Atentados en Boston

La seguridad en el maratón de Madrid se analizará «con especial cuidado»

La Delegación del Gobierno en la Comunidad de Madrid, el ayuntamiento de la capital y los organizadores del maratón de Madrid del próximo día 28 se reunirán el próximo lunes para analizar si es necesario revisar el protocolo de seguridad habitual en esa prueba tras el atentado ocurrido ayer en Boston.

La delegada del Gobierno de Gobierno de Madrid, Cristina Cifuentes, ha anunciado que el próximo lunes se ha convocado una reunión en la Delegación para analizar "con especial cuidado"las cuestiones de seguridad relacionadas con la Maratón de Madrid, prevista para el próximo 28 de abril, y en la que han inscrito ya más de 20.000 personas.

En declaraciones a los medios tras la investidura como Doctora Honoris Causa de la expresidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, Cifuentes ha recalcado que Madrid es una ciudad segura.

"Madrid es una ciudad segura. Se he convocado una reunión en la Delegación del Gobierno el próximo lunes a las 11 de la mañana con los organizadores del maratón popular. Siempre se realizan cuando hay un evento de estas características reuniones de seguridad, pero en este caso con el precedente que tenemos se va a mirar con especial cuidado todo lo que tenga que ver con los aspectos de seguridad para garantizar que la carrera se realice sin ningún tipo de incidentes", ha afirmado.

Según Cifuentes, "aún es pronto"para hacer una valoración profunda de lo que ha sucedido en Boston, al tiempo que se ha solidarizado con todas las víctimas, "con independencia de cuál haya sido la causa, el origen o los responsables de este atentado". "Cualquier clase de violencia ejercida contra los ciudadanos de esta manera nada se puede hacer sino condenarlo", ha añadido.

Tranquilidad a los participantes

La delegada del Gobierno en Madrid ha reiterado que todas las personas que vayan a participar en la maratón "puedan estar tranquilas"porque se va a garantizar su seguridad.

Tras ser preguntado por un posible incremento de las medidas de seguridad de la tradicional prueba madrileña respecto a años anteriores, Cifuentes ha dicho que hay que "esperar"porque los protocolos de seguridad son protocolos estándar y "en principio también pueden variar dependiendo de las circunstancias".

"Las decisiones hay que tomarlas con tranquilidad y con cierto sosiego. Por eso hemos preferido esperar al lunes para convocar la reunión, para tener también más conocimiento e información sobre lo que ha pasado recientemente en Boston, por si ello nos obliga a tener que revisar algún tipo de protocolo de seguridad. En estos momentos con los protocolos actuales son suficientes para poder garantizar la seguridad de los participantes", ha aputnado.

No obstante, Cifuentes ha señalado que en esta reunión se va a hacer un estudio del recorrido con los puntos más vulnerables para que haya una presencia policial "adecuada". También ha dicho que la Delegación también espera recibir cualquier indicación del Ministerio por si hay que cambiar algún protocolo.