Política

Usera

Las concesionarias de limpieza ofrecen rebajar de 1.134 a 625 el número de despidos

Una mujer pasa entre la basura amontonada en la calle Amaniel
Una mujer pasa entre la basura amontonada en la calle Amaniellarazon

Las concesionarias del servicio de limpieza viaria de Madrid han ofrecido reducir el número de despidos de 1.134 a 625 trabajadores, con una indemnización de 27 días por año y un máximo de 20 mensualidades.

Las empresas concesionarias del servicio de limpieza viaria y mantenimiento de jardines de Madrid, que atraviesa su séptima jornada de huelga, han ofrecido hoy a los sindicatos reducir a la mitad los afectados en el despido colectivo que han presentado, que pasarían de los 1.134 previstos a 625.

En reuniones mantenidas por cada una de las tres adjudicatarias que han presentado despidos colectivos -OHL-Ascan, FCC Servicios Ciudadanos y Sacyr-Valoriza- con los representantes sindicales, las empresas han propuesto además un expediente de regulación de empleo temporal (ERTE) de un mes.

También un 12 % de ahorro en los costes a través de medidas como la eliminación de los acuerdos de centros de trabajo, jubilaciones, excedencias y bajas incentivadas, entre otras partidas.

Los despidos se resolverían, siempre según la oferta de la patronal, con una indemnización de 27 días por año y un máximo de 20 mensualidades.

La propuesta, que no ha tenido buena acogida en los sindicatos, ha sido tachada de provocación por UGT, mayoritario en las empresas adjudicatarias.

Su portavoz, Juan Carlos del Río, ha indicado que la oferta de la empresa de reducir los despidos de 1.134 a 625 es inaceptable y que los trabajadores no quieren negociar "ni despidos ni bajas salariales", pero sí están dispuestos a negociar otras medidas, como bajas incentivadas.

En la jornada de hoy, un 78,2 % de los trabajadores afectados por los servicios mínimos establecidos en la huelga de limpieza viaria y mantenimiento de jardines de Madrid han podido acudir hoy a su puesto de trabajo, según ha indicado el Ayuntamiento de Madrid.

De acuerdo con fuentes municipales, el 99,9 % del personal de servicios mínimos se presentó esta mañana a su puesto, pero solo pudieron salir "en algún momento del día"un 78,2 % y "la mayoría"de ellos tuvieron "dificultades".

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha instado a las empresas adjudicatarias a cumplir los servicios mínimos y a los sindicatos a que paren los piquetes que están "destruyendo e impidiendo"la normal vida de los madrileños.

Además, ha indicado hoy que no cree que la huelga de limpieza viaria de la capital sea por el momento un problema de salubridad, pero ha expresado su deseo de que las empresas adjudicatarias y los sindicatos lleguen pronto a una acuerdo que ponga fin al conflicto.

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Jaime Lissavetzky, ha manifestado hoy que el Ayuntamiento "no comprende"la gravedad de la huelga de limpieza y ha considerado que se está llegando a una situación que "puede dar pie"a problemas de salubridad.

Por su parte, UPyD ha pedido que el Consistorio haga públicos los datos que Madrid Salud, la entidad responsable de la salud pública en el municipio, recoge sobre la huelga indefinida de limpieza y mantenimiento de jardines.

En la séptima jornada de huelga, un empleado de la limpieza ha sido agredido cuando ha intentado acceder a su puesto de trabajo en la calle Virgen de la Encina, en el distrito de Usera, durante la huelga indefinida de limpieza que se desarrolla en Madrid.

Fuentes de la Jefatura Superior de Policía han explicado a Efe que a las siete de esta mañana el trabajador, Iván R. R., un español de 33 años, ha intentado entrar a su trabajo, en el número 3 de la citada calle, cuando un grupo de personas le ha increpado e, incluso, agredido.

Los servicios sanitarios del Samur-Protección Civil han asistido al herido y lo han trasladado a la clínica de Fremap, según las mismas fuentes, que han señalado que la víctima ha expresado su deseo de denunciar los hechos.

En los primeros siete días de huelga, trece personas han sido detenidas y otras 29 identificadas, según ha informado hoy la Delegación del Gobierno en un comunicado.

A los detenidos se les acusa fundamentalmente, según los casos, de daños, desórdenes públicos, residencia y desobediencia.

Ante la situación en la que se encuentran las calles de Madrid una vez cumplida la primera semana de huelga, un internauta madrileño ha lanzado desde la página web Change.org una petición al Ministerio de Defensa para que "el Ejército limpie Madrid de basura", que ha conseguido ya 2.144 firmas de apoyo.