Transporte público

Metro de Madrid contesta a Óscar Puente: 62% de incidencias menos que Cercanías

La Comunidad y la empresa madrileña se defienden de las acusaciones, tras la crisis de Cercanías

MADRID.-Metro reforzará su servicio este domingo un 22% por el Maratón de Madrid
MADRID.-Metro reforzará su servicio este domingo un 22% por el Maratón de MadridEuropa Press

El ministro de Transportes Óscar Puente reaccionaba ayer a la enésima crisis de cercanías en los últimos meses, cargando con dureza contra la gestión de la Comunidad de Madrid sobre el servicio de Metro. El ministro arrojó varios datos que fueron desmentidos inmediatamente por los populares madrileños. Entre otras cifras, Puente valoró en 700 las incidencias acumuladas el año pasado en la red de Cercanías en la Comunidad de Madrid, frente a las 7.000 registradas en el Metro.

Sin embargo, desde la propia Comunidad garantizan que la cifra real de incidencias relevantes desciende hasta las 271. «Los datos en los que se ha basado el ministro para establecer esa comparación no son homogéneos y gran parte de ellos no causan afección al viajero», aseguran desde el Gobierno regional. De esta forma, las incidencias de Metro en 2023 serían un 62% menos que las de Cercanías. Por tanto, sería falso que las incidencias del suburbano madrileño multipliquen por diez a las de Renfe. Para los populares, «Metro es un transporte público fiable y seguro» que mueve a más de 2,3 millones de viajeros cada día, frente a las 670.000 de Cercanías.

El ministro socialista fue más allá, llegando a utilizar como argumento el trágico suceso ocurrido el día anterior en una de las estaciones de Metro: «Ayer se produjo una incidencia importante en el metro de Madrid –un hombre falleció tras ser arrollado por un tren–. Yo no vi a nadie, no escuchaba a nadie preguntar por qué estaba la presidenta de Madrid haciendo campaña en Cataluña. Pero sí se preguntaban dónde estaba el ministro de Transportes». Desde la Comunidad se limitan a recalcar que «la incidencia a la que se refiere el ministro ayer fue por causas ajenas a Metro, una asistencia sanitaria que obligó a paralizar el servicio en cuatro estaciones de Línea 1».

De hecho, desde la compañía metropolitana afirman ser muy conscientes de las incidencias de Cercanías, «puesto que la mayor parte de ellas obligan a reforzar sus servicios para salir en ayuda de los viajeros afectados por estas averías». En concreto, el pasado 3 de abril Metro de Madrid reforzó su servicio en Línea 1 entre las 7 y las 9:19, al estar suspendida las líneas C3 (solo hasta Atocha) y C4 entre Chamartín y Fuencarral.

Por si fuera poco, el cumplimiento de horarios de los trenes de Metro de Madrid ha sido del 93% en 2023, por lo que los datos que compartía el ministro sobre la disponibilidad de los trenes tampoco serían correctos. Puente llegaba a afirmar ayer que los trenes de Metro «se están deteriorando y no se están conservando adecuadamente», señalando que en 2003 un 95% de los trenes estaban disponibles a todas las horas del día y ahora esta cifra habría bajado al 90%. No en vano, desde el Gobierno regional afirman que Metro invirtió 145 millones de euros en 2023 solo en conservación de trenes, cuya edad media es de 21 años. Además, recientemente se ha adjudicado la compra de 40 nuevos convoyes y en breve se adjudicarán 40 más por un importe de más de 800 millones de euros.

Metro de Madrid es la empresa con la imagen de marca mejor valorada entre los principales operadores de transporte público de la región. La última encuesta de calidad del servicio arroja una valoración global de 8,08 puntos, la mejor valoración histórica de la segunda oleada anual. Con respecto a la valoración de los usuarios del tiempo de espera es de 7,69 y la rapidez del viaje en tren 8,29 puntos sobre 10.