MENÚ
lunes 24 septiembre 2018
22:55
Actualizado
Consulta
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

Ley de Víctimas del Terrorismo para final de año

PP y Cs quieren que reciba ayudas quien acredite que pasó en la región dos terceras partes de su vida.

  • El monumento homenaje a las víctimas del 11-M de Madrid es una construcción erigida en homenaje a las víctimas de los ataques terroristas
    El monumento homenaje a las víctimas del 11-M de Madrid es una construcción erigida en homenaje a las víctimas de los ataques terroristas
Madrid.

Tiempo de lectura 2 min.

28 de junio de 2018. 00:24h

Comentada
R. Ruiz.  Madrid. 28/6/2018

Las últimas comunidades autónomas en aprobar una ley de Víctimas del Terrorismo han sido La Rioja y Castilla y León. Extremadura está tramitando la suya y Madrid sigue dando pasos para que, antes de que concluya el año, pueda tener la suya propia, según todas las previsiones.

Precisamente, el martes se dio prácticamente por terminado el trámite de ponencia en la Asamblea de Vallecas para su paso a comisión, la etapa más larga en una nueva regulación, que ha tardado seis meses.

No obstante, todavía está a expensas de que se pueda solicitar una nueva sesión para rematar detalles de la ley a petición de algún grupo parlamentario. Ya en el mes de octubre está previsto que se debata en comisión el informe de la ponencia, lo que permitiría comenzar el año con una nueva ley en vigor.

La norma, que en términos generales es muy fiel al proyecto de ley elaborado por el Gobierno de Garrido, según la portavoz del PP, Eugenia Carballedo, incluirá algunas de las enmiendas aportadas por los grupos parlamentarios, como es el hecho de que se podrá hacer un convenio no sólo con el Colegio de Psicólogos, sino también con los trabajadores sociales para la atención a las víctimas.

Además, se han incorporado dos enmiendas de Ciudadanos al texto, como es el hecho de que el preámbulo no hará mención expresa al nombre de ninguna banda terrorista y también habrá una mención honorífica a cada una de las víctimas del terrorismo, aunque aún está por concretar de qué manera.

Algunas de las enmiendas del Grupo socialista también han sido incorporadas, aunque ninguna de las que suponían un desembolso económico.

Uno de los puntos más controvertidos es el relacionado con el artículo 2 del proyecto de ley, que establece los beneficiarios potenciales de las ayudas. En el proyecto normativo se exigían al menos dos años de empadronamiento en la comunidad autónoma, pero ahora se está tratando de flexibilizar este artículo de tal manera que también puedan beneficiarse quienes demuestren arraigo. Es decir, aquellos que puedan demostrar que han estado empadronados al menos dos terceras partes de su vida en la región.

La medida ha sido respaldada por el Grupo Popular y por la formación naranja, pero está por ver si finalmente se suman a la iniciativa el Grupo Socialista y Podemos ya que «el objetivo es conseguir el máximo consenso en torno a esta ley», explicó Carballedo.

El proyecto de Ley, es uno de los puntos del programa electoral que llevó en su día Cristina Cifuentes y que ahora ha sido retomado por Ángel Garrido. Tiene entre sus objetivos mantener la memoria viva las víctimas, instaurar ayudas a los afectados por el terrorismo, con efecto retroactivo desde 1960, en Madrid o fuera de la Comunidad siempre y cuando estén empadronadas en la región, e implantar un proyecto curricular en toda las etapas educativas.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs