Exposición

Lo mejor de los 80 en Fandome Arcade Experience

Arcade Experience combina un salón de recreativas, las mejores videoconsolas retro, dos exposiciones y hasta sala de cine donde disfrutar de las películas que marcaron una década.

Arcade Experience se encuentra en la sala Fandome de la calle Duque de Sesto (Madrid) / Foto: Connie G. Santos
Arcade Experience se encuentra en la sala Fandome de la calle Duque de Sesto (Madrid) / Foto: Connie G. Santoslarazon

Arcade Experience combina un salón de recreativas, las mejores videoconsolas retro, dos exposiciones y hasta sala de cine donde disfrutar de las películas que marcaron una década.

El condensador de fluzo ha hecho efecto y el Delorean ha trasladado un pedazo de Madrid a los 80. En la sala Fandome, desde este fin de semana y hasta el 8 de septiembre se puede disfrutar de la Arcade Experience, que combina un salón de recreativas, las mejores videoconsolas retro, dos exposiciones y hasta sala de cine donde disfrutar de las películas que marcaron una década y también de las dedicadas al mundo de los videojuegos.

El olor a palomitas recibe a los visitantes de Fandome, en la calle Duque de Sesto 25, antes de sumergirles en un viaje al pasado de la mano de «Regreso al Futuro». Pedro Torromé, uno de los mayores coleccionistas privados de esta trilogía en España, presenta piezas tan emblemáticas como los «props» usados en las tres películas –desde la cámara de vídeo donde se filmó el primer viaje en el tiempo, el famoso patinete volador o el fax en el que Marty McFly es despedido–, hasta piezas de vestuario –como las famosas zapatillas autoajustables– y una extensa colección de las camisas hawaianas de Doc, así como maquetas del Delorean y miniaturas de edición limitada de los personajes de la saga.

Presidiendo la exposición, una réplica «tuneada» de la máquina recreativa de «Regreso al Futuro», que no es ni mucho menos la única que hay en Fandome. Una de las salas se ha transformado en un salón recreativo al más puro estilo de los 80 con una veintena de máquinas recreativas tematizadas con las series de televisión, películas y sagas de videojuegos más recordadas. Sin necesidad de echar «pesetas», se puede jugar libremente a títulos tan míticos como el «Super Pong», el «Bubble Bobble» o el «Street Fighter». Para quienes no llegaron a conocer las recreativas pero sí tuvieron las primeras videoconsolas portátiles, en Fandome van a encontrar una segunda exposición con las mejores piezas del Museo Tecnológico de Video-juegos Mutecvi. Hay una vitrina dedicada a las consolas portátiles, que muchos identificarán con la primera GameBoy, pero que descubrirán muchas otras que llegaron antes. También las primeras consolas que llegaron en los años 70, hasta una televisión brasileña que incluía el pong, uno de los primeros videojuegos e, incluso, una máquina de coser a la que se podía conectar una GameBoy para hacer patrones. Además, cada semana se renovarán las vitrinas para poder completar la retrospectiva de la historia del videojuego.

Por supuesto, los amantes de las consolas no se van a quedar sin jugar. En otra sala, una docena de ellas están disponibles para quienes descubrieron los videojuegos con una Nintendo 64 o la primera Playstation. Es más, Arcade Experience tiene también un lado solidario que, a su vez, hará las delicias de los coleccionistas de consolas retro. En colaboración con la Asociación Vi-deojuegos por Alimentos se ofrecerá una entrada reducida a quien entregue a cambio su vieja videoconsola. Con todo lo recaudado se hará un mercadillo cuyo beneficio se convertirá en alimentos para las familias más necesitadas. En la misma línea, Fandome colabora con la Michael J. Fox Foundation, que por primera vez en España acude con su Team Fox para pedir colaboración en la lucha contra la enfermedad de Parkinson.

Y, por si todo esto no fuese suficiente, se proyectarán películas de los 80 todos los días en la sala superior. La programación se anunciará en las redes sociales.