Madrid

Los «niños pancarta» de Ahora Madrid

La concejal de Carabanchel utiliza a los menores de un cross de Carabanchel para hacer propaganda política en internet. La comunidad educativa pide que lo retire. El partido de Carmena difundió la fotografía de la edil en la entrega de premios a los escolares como un acto de reivindicación de la Educación Pública «ante los recortes»

Ahora Madrid convirtió en internet el cross escolar de Carabanchel en un acto político. Algunos colegios, como el Lope de Vega, se han quejado
Ahora Madrid convirtió en internet el cross escolar de Carabanchel en un acto político. Algunos colegios, como el Lope de Vega, se han quejadolarazon

La concejal de Carabanchel utiliza a los menores de un cross de Carabanchel para hacer propaganda política en internet. La comunidad educativa pide que lo retire

Que a nadie se le olvide que estamos en precampaña, porque si no seguramente no se entiende lo sucedido en Carabanchel a tenor de la entrega de trofeos politizada que protagonizó este viernes la concejala de Carabanchel de Ahora Madrid, Esther Gómez, en la XI edición del cross escolar solidario que cada año reúne a los escolares de los 18 colegios del distrito.

La representante municipal en Carabanchel hizo entrega de las placas conmemorativas a los participantes y se dirigió a ellos para transmitirles un mensaje que, en esta ocasión, fue mucho más alla del de sus predecesores. Acostumbrados otros años a escuchar que el concejal del Ayuntamiento los anime a «fomentar el buen comportamiento deportivo», tanto los niños, como muchos de los padres y profesores se sorprendieron de que la edil utilizara el acto para hacer una reivindicación de la escuela pública.

En el Parque de las Cruces únicamente se celebró una carrera y una entrega de premios, sin embargo, Ahora Madrid posteriormente aseguró en internet que se trataba de un acto defensa de la escuela pública «a pesar de los recortes presupuestarios que viene sufriendo». Hasta el blog del Ayuntamiento de Madrid informó sobre la carrera escolar bajo el título «Ahora Madrid reivindica la Educación Pública en Carabanchel». Esta utilización del cross escolar con fines partidistas ha indignado a buena parte de la comunidad educativa así como a padres de alumnos que participaron en la carrera y que han visto como la fotografía de sus hijos se ha distribuído a modo de «pancarta» contra la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes.

El mismo día de la carrera escolar, Ahora Madrid y el portal municipal Diario Madrid –supuestamente institucional– informaron sobre el acto bajo el titular: «Ahora Madrid reivindica la Educación Pública en Carabanchel». De hecho, en la nota informativa municipal sobre el cross infantil se carga contra la Comunidad de Madrid al asegurar que «este año Cristina Cifuentes ha presupuestado ocho millones menos en la partida dedicada a la educación infantil y primaria, de competencia de la Comunidad de Madrid, mientras que ha aumentado en 14.850.000 la financiación destinada a la las escuelas de gestión privada».

Jornada reivindicativa

La web municipal, sostenida con personal y fondos públicos, recoge además una defensa de las políticas de Ahora Madrid, la marca blanca de Podemos que gobierna en la capital de la mano de Manuela Carmena, al subrayar que «la defensa de la educación pública está en el programa y en el ADN de candidatura que gobierna Madrid, y así lo quieren manifestar sus concejales». Por último recoge las palabras con las que la edil Esther Gómez se dirigió a los niños: «Gracias al magnífico trabajo de los técnicos municipales y el compromiso e implicación de los colegios públicos de Carabanchel se puede celebrar esta jornada, que es la única en la que todas las niñas y niños de los colegios públicos se encuentran en el año para celebrar y reivindicar la importancia de la escuela pública y vivir un día de fiesta y solidaridad».

La concejal se hizo una fotografía con los niños a los que entregó la placa; una instantánea que Ahora Madrid colgó en Twitter y que la edil retuiteó manipulando el motivo de la misma al omitir que se trataba de una carrera escolar y asegurar que era una «jornada en Carabanchel para reivindicar la escuela pública ante los recortes de Cifuentes».

Las críticas a la manipulación llegaron al poco. Uno de los colegios, el CEIP Lope de Vega exigió su retirada y exigió que «dejen de politizar con la escuela pública». Rocío R., madre de dos de los niños que participaron en la escuela, iba más allá: «Ninguno de los niños sale tapado y encima les utilizan para criticar a Cifuentes y reivindicarse como abanderados de la escuela pública». Asegura que ella y su marido se están plantendo poner una denuncia. Explican que este martes lo van a exponer en el centro donde estudian sus hijos, el colegio público Capitán Cortés, por si es el centro quien quiere llevar a cabo la denuncia y si no, trasladarlo al AMPA. «Si no, lo denunciaremos en solitario, pero no somos los únicos padres indignados con la utilización que han hecho de nuestros hijos», por eso «confiamos en que más padres se unan» a su denuncia.

Explica que el día de la carrera ya se comentó que el discurso de la concejala había estado «algo politizado» al centrarse en reivindicar la escuela pública frente a otros años en los que los concejales simplemente les hablaban «de lo sano que es el deporte y de cosas como el juego en equipo y el compañerismo». Rocío confía en que su colegio y el resto de públicos del distrito presenten una queja conjunta contra lo que considera una «manipulación de menores».

Carmena sí estará en La Almudena

Aunque Manuela Carmena no estuvo presente en la festividad de la Virgen de La Paloma, la celebración de la Misa Solemme de la Festividad de la Almudena es una tradición que se remonta a 1646, que la alcaldesa no va saltarse. La primer edil acudirá hoy a la Misa presidida por el arzobispo de Madrid, Carlos Osorio, que tendrá lugar en la Plaza Mayor a las 11:00 horas donde, como manda la tradición, la alcaldesa renovará el tradicional Voto de la Villa a la Virgen de la Almudena.