MENÚ
domingo 18 agosto 2019
19:03
Actualizado

Madrid rescata el torneo 3x3 que Esquerra no quiso

Diez días antes de la competición el alcalde de Tarragona se negó a sacar adelante el acuerdo que incluía un centro de capacitación.

  • El torneo Herbalife 3x3 se celebra hoy también en la plaza de Felipe II en el distrito de Salamanca
    El torneo Herbalife 3x3 se celebra hoy también en la plaza de Felipe II en el distrito de Salamanca

Tiempo de lectura 4 min.

20 de julio de 2019. 05:33h

Comentada
Nuria Platón 20/7/2019

ETIQUETAS

El baloncesto 3x3 es el hermano pequeño de la NBA y nace de los partidillos callejeros habituales en cualquier barrio con un par de canastas. Su popularidad es tal que en Tokio 2020 será por primera vez deporte olímpico. Es por ello que la Federación Española de Baloncesto en colaboración con Madison MK y con el patrocinio de Herbalife quiso organizar una pequeña liga que acercase este deporte en un puñado de jornadas. Ciudades como Murcia y Gijón, con una gran final en Barcelona, se mostraron interesadas en organizar el torneo que tiene además la facilidad y la espectacularidad de que se realiza en la calle, en un espacio público amplio con las canastas aportadas por la Federación.

También Tarragona, que recientemente había organizado los Juegos Olímpicos del Mediterráneo, quiso atraer a la ciudad este torneo, por lo que el entonces alcalde del PSC, Josep Félix Ballesteros, y la colaboración de Berni Álvarez, entrenador de baloncesto con la selección Sub20, estudiaron la propuesta de la Federación que supondría organizar el torneo durante tres años consecutivos en la ciudad y, Álvarez, le añadió la creación de un centro de capacitación para acercar el deporte a los vecinos, organizar liguillas infantiles y también para los padres de los alumnos.

Hasta enero no se completó el proyecto de convenio, según explica Álvarez, elegido edil independiente dentro del PSC en las elecciones de mayo, por lo que no se pudo consignar la partida para los presupuestos de 2019. Frente a esta dificultad, la Federación se ofreció a adelantar el gasto que correspondería al consistorio para consignarlo después en el segundo año del torneo. De este modo, se optó por firmar el pasado 7 de mayo una declaración de intenciones en la que el Ayuntamiento de Tarragona se comprometía a organizar el 3x3 Series, un documento similar al utilizado en otras sedes.

Como resultado de las elecciones, el alcalde socialista fue relevado por la coalición entre Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) y En Comú Podem, con Pau Ricoma de (ERC) como primer edil. El nuevo Gobierno municipal contactó con la Federación, que les propuso, ante las dificultades que planteaba el Ayuntamiento, renunciar al segundo y tercer año del torneo para poder seguir adelante, ya que se habían inscrito los equipos y habían realizado el gasto correspondiente.

La respuesta fue un mazazo. Sin contactar antes con la Federación Española de Baloncesto, el consistorio hizo un comunicado en el que se señalaba que no se habían consignado los gastos del torneo y era imposible técnicamente hacer el expediente de modificación de crédito correspondiente a los 64.900 euros necesarios para organizar el torneo. Apenas faltaban diez días para la cita y la Federación perdía una de las sedes. En un escueto comunicado, la FEB señaló que buscaría una alternativa y se reservaba las acciones legales oportunas. Igualmente, lamentaban que «una institución pública que representa al conjunto de los tarraconenses incumpla los contratos firmados y perjudique a los amantes del baloncesto de esa magnífica ciudad que es Tarragona». Más allá iba la queja del concejal Berni Álvarez, que apuntaba a la «falta de voluntad política» porque se trataba de un acuerdo del anterior alcalde, por el cual la ciudad perdía no sólo la oportunidad de celebrar el torneo tres años consecutivos sino contar con un centro de capacitación para formar jugadores y árbitros de este deporte.

En busca de alternativas, la Federación se puso en contacto con José Fernández, concejal-presidente del distrito de Salamanca. «Pusimos todos los medios posibles para conseguir que pudiese realizarse el campeonato», explicó Fernández, que detalló que, además, no tendrá coste para los madrileños. «Hemos contado en todo momento con el apoyo de la Junta de distrito y del alcalde, José Luis Martínez-Almeida, que ha mostrado su apoyo a la celebración de este tipo de eventos que ponen a Madrid en el foco nacional e internacional y que demuestra que es una ciudad abierta que atrae este tipo de eventos», añadió el concejal.

Entrada gratuita

El Herbalife 3x3 Series comenzó ayer en la plaza de Felipe II y se prolongará durante todo el sábado. Se trata de la semifinal del torneo, cuya última cita tendrá lugar los días 26 y 27 de julio en Barcelona. El baloncesto 3x3 lo juegan dos equipos de tres jugadores cada uno con una única canasta en una pista de 15 por 11 metros, y que se ha instalado en tiempo récord en este espacio público del distrito de Salamanca. Cada partido dura 10 minutos aunque si alguno de los equipos consigue 21 puntos antes de ese tiempo gana. Además, quienes quieran acudir a disfrutar del 3x3 series que se celebra a lo largo de todo el día tanto en categoría femenina como masculina en la misma cita –y cuenta con los mismos premios para ambas categorías–, pueden hacerlo de forma gratuita en las gradas instaladas en la plaza de Felipe II hasta completar aforo.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs