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La contaminación se extiende al sur

Prohibido circular por el interior de la M-30 a todos los vehículos sin distintivo ambiental

  • Junto con la limitación de velocidad y la restricción de tráfico, el escenario 2 también prohíbe aparcar en los la zona SER salvo residentes en sus barrios y las etiquetas CERO o ECO
    Junto con la limitación de velocidad y la restricción de tráfico, el escenario 2 también prohíbe aparcar en los la zona SER salvo residentes en sus barrios y las etiquetas CERO o ECO /

    Efe

Tiempo de lectura 4 min.

16 de enero de 2019. 07:57h

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Nuria Platón 15/1/2019

Los conductores madrileños amanecieron ayer con restricciones de velocidad a 70 kilómetros por hora en la M-30 y accesos a la ciudad desde la M-40 debido a un nuevo episodio de contaminación que hizo saltar el protocolo antipolución el lunes por la noche. Tres estaciones de la capital superaron durante dos horas consecutivas y de forma simultánea los 200 microgramos por metro cúbico de dióxido de nitrógeno, por lo que el Ayuntamiento de Madrid activó desde las 6:00 horas de ayer el escenario 1 del protocolo que supone la reducción de velocidad a 70 km/h.

Pero, además, debido a que las superaciones de dióxido de nitrógeno alcanzaron ayer el umbral de alerta (por encima de 200 microgramos por metro cúbico), y a que la previsión meteorológica es muy desfavorable, el Ayuntamiento de Madrid anunció que hoy se activa el escenario 2 del protocolo. Esto supone que a la restricción de velocidad se añade la prohibición de aparcar en el Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) a todos los vehículos que no tengan etiqueta CERO o ECO de la Dirección General de Tráfico (DGT), salvo a los residentes en sus barrios. Y también la restricción de acceso a todos los automóviles que no tengan etiqueta medioambiental por el interior de la M-30, es decir, por toda la almendra central.

Se trata del segundo episodio de contaminación en lo que llevamos de año después de que, el pasado diciembre, saltara la alerta por polución en cuatro ocasiones, llegando también a activarse el escenario 2. Sin embargo, debido a que dichos episodios han coincidido con días festivos o las operaciones salida y regreso de tráfico por las fiestas navideñas, no se han aplicado todas las medidas que incluye cada episodio, especialmente las de restricciones de acceso a los vehículos, para facilitar dichas operaciones, tal y como recoge además en sus excepciones el protocolo anticontaminación.

Alerta en Getafe

Se da la circunstancia de que ayer también se superaron los niveles de dióxido de nitrógeno en el municipio de Getafe, que aún no tiene su propio protocolo anticontaminación pese a que está obligado a elaborarlo al superar los 100.000 habitantes. En concreto, la estación medidora de la localidad marcó 212 microgramos por metro cúbico a las 21 horas y 202 a las 22 horas, según los datos de la red de calidad del aire de la Comunidad de Madrid a los que ha tenido acceso Europa Press. El Gobierno municipal anunció a finales de 2017 que tenía previsto aprobar un protocolo, que sería meramente informativo y de divulgación sobre las emisiones de dióxido de nitrógeno (NO2), pero no recogería ningún tipo de restricciones. La alcaldesa, Sara Hernández, aseguró entonces que «de nada» sirven las acciones que desde el Ayuntamiento se realicen para mejorar la calidad medioambiental «si otro municipio vecino no lo hace, porque la contaminación no entiende de fronteras y afecta a todos por igual». Por su parte, el concejal de Sostenibilidad, Jorge Rodríguez, afirmó que «no hay un problema con la circulación en el casco urbano», sino con «las vías que nos rodean».

Comienzan los avisos por Madrid Central

Los apercibimientos a los conductores que pasen por el área restringida de Madrid Central comenzarán a llegar previsiblemente a lo largo de este mes, aunque las multas no se impondrán al menos hasta dos meses más tarde de entrar en vigor el sistema de avisos, según explicó ayer la delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, que añadió que se hará de forma progresiva.

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