Videos

Seis detenidos y 19 heridos en la batalla campal por la muerte de un mantero en Lavapiés

Un total de 19 personas han resultado heridas, 15 de ellos agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP) de la Policía Nacional, en los incidentes registrados en la zona de Lavapiés tras la muerte de un mantero.

Contenedores incendiados en la calle Mesón de Paredes con la calle del Oso, en el barrio de Lavapiés de Madrid, tras la muerte de un mantero de un paro cardíaco. EFE/JAVIER LIZÓN
Contenedores incendiados en la calle Mesón de Paredes con la calle del Oso, en el barrio de Lavapiés de Madrid, tras la muerte de un mantero de un paro cardíaco. EFE/JAVIER LIZÓNlarazon

Un total de 19 personas han resultado heridas, 15 de ellos agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP) de la Policía Nacional, en los incidentes registrados en la zona de Lavapiés tras la muerte de un mantero.

Seis personas de nacionalidad española han sido detenidas y un total de 19 personas han resultado heridas, 15 de ellos agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP) de la Policía Nacional, en los incidentes registrados en la noche de este jueves en la zona de Lavapiés tras la muerte de un mantero, según han informado a Europa Press fuentes de Emergencias Madrid.

Del total de heridos, los 15 agentes de la Policía que han tenido que recibir asistencia médica presentaban contusiones de carácter leve. De ellos, tres efectivos han sido trasladados hasta la Clínica La Moncloa para la realización de diversas pruebas médicas.

Además, otras cuatro personas que participaban en las protestas han sufrido heridas de carácter leve. Se trata de un hombre que presentaba cortes en la cara y el cuello y que ha precisado traslado hospitalario para sutura y otro con una contusión en la cabeza que ha sido dado de alta en el lugar.

También han resultado heridas dos mujeres, una de ellas con una brecha en la ceja, que ha pedido el alta voluntaria, y otra que presentaba una brecha en la cabeza y contusiones en la espalda.

Un grupo de más de medio centenar de personas han quemado contenedores y causado desperfectos en el mobiliario urbano en el madrileño barrio de Lavapiés tras la muerte de un mantero de 35 años y origen subsahariano a causa de una parada cardiorrespiratoria. La Policía Nacional ha tenido que realizar una carga con sus agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP), los conocidos como antidisturbios.

Pasadas las 22.15 horas, hasta cinco furgonetas de la UIP, que están interviniendo, han entrado en la plaza, según fuentes presentes en el lugar, y han empezado a lanzar pelotas de goma mientras que un grupo de manifestantes, al grito de 'Policía asesina' han empezado a lanzar piedras y botellas.

Uno de los momentos más tensos se ha vivido con la quema de una sucursal bancaria, que ha llenado de humo el edificio en el que se encuentra y ha obligado a desalojar a los vecinos, que han podido abandonar el inmueble por su propio pie. Los Bomberos del Ayuntamiento de Madrid han podido entrar en la plaza y lo están sofocando.

Las circunstancias del fallecimiento todavía se investigan debido a las diferentes versiones sobre los hechos transmitidas, aunque los compañeros del mantero sostienen que la muerte se produjo después de que fuera perseguido desde la Plaza Mayor hasta Lavapiés, donde sufrió el infarto.

Una convocatoria espontánea ante esta muerte en circunstancias todavía por aclarar ha reunido en la tarde de este jueves a más de medio centenar de compañeros del fallecido en la zona de Lavapiés para trasladar su indignación.

El Ayuntamiento abrirá una investigación

La portavoz del Gobierno municipal, Rita Maestre, ha anunciado a través de su cuenta de Twitter que el Ayuntamiento abrirá una investigación por la muerte en Lavapiés de un mantero de 35 años y ha trasladado la solidaridad municipal a los allegados del fallecido. Por su parte, Manuela Carmena, que está en París participando en una cumbre organizada por la UNESCO sobre cambio climático ha lamentado, a través de twitter, la muerte del mantero.

Reaaciones de los políticos

El portavoz del PP en el distrito Centro, Íñigo Henríquez de Luna, ha cargado contra "radicales antisistema" que están utilizando la "muerte fortuita de un infarto de un mantero senegalés"para "provocar graves disturbios y destrozos"en Lavapiés. El concejal del PP hace un llamamiento al Gobierno municipal porque cree que el Ayuntamiento "debería aclarar que nada ha tenido que ver la actuación de la Policía Municipal".

Por su parte, la portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, ha asegurado que los madrileños tienen "mucho que agradecer"a la Policía, tanto Municipal como Nacional, como a los Bomberos del Ayuntamiento.

Ganemos Madrid, una de las formaciones que integran Ahora Madrid, ha exigido que se depuren responsabilidades tras la muerte de un vendedor ambulante este jueves en Lavapiés después de que el Sindicato de Manteros lleve "dos años denunciando hostigamientos". "Pedimos que se investigue y se depuren responsabilidades por la muerte de una persona hoy en Lavapiés", ha escrito Ganemos a través de Twitter.

El Grupo Municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid ha hecho un llamamiento a la "serenidad"y a la "confianza en el buen hacer"de la Policía Municipal de Madrid después de los disturbios que se están produciendo tras la muerte en Lavapiés de un ciudadano senegalés que estaba vendiendo perfumes de manera ilegal.

Concentración contra "el racismo institucional"

El Sindicato de Manteros y Lateros de Madrid ha convocado para hoy una concentración en memoria del mantero fallecido en protesta contra "el racismo institucional asesino". La concentración está convocada a las 18.00 horas en la Plaza Nelson Mandela de Lavapiés. En un mensaje difundido en las redes sociales, el Sindicato de Manteros y Lateros de Madrid ha hecho un llamamiento a secundar la convocatoria para protestar juntos "contra el racismo institucional asesino que ha matado a nuestro compañero Mbaye".

Roban televisores de un banco incendiado

Un grupo de personas ha aprovechado los disturbios registrados para entrar en una sucursal bancaria incendiada en la calle Ave María, esquina con Plaza de Lavapiés, y sustraer diversos televisores de pantalla plana que estaban en el interior de la oficina.

Según ha podido presenciar Europa Press, cerca de las 23.30 horas, una docena de personas han aprovechado para sustraer, al menos, diez televisores, después de que la oficina quedara abierta tras sofocar los bomberos un incendio que se había producido una hora antes y que ha generado una aparatosa nube de humo afectando a un bloque de viviendas colindante.

Diversos ciudadanos han contemplado lo sucedido y algunos han grabado con sus aparatos móviles la escena. Varios de los presentes han recriminado la actitud de las personas que se estaban llevando los aparatos electrónicos. "No aprovechéis esto para robar", les ha espetado uno de los vecinos. Algunos de los que han entrado llevaban extintores y los han usado en varios momentos para no ser vistos.

Además, la toma de imágenes de la escena ha provocado una pelea entre un grupo de jóvenes que estaba en las inmediaciones. Al parecer, la grabación de los hechos ha generado un intercambio de puñetazos que ha cesado cuando uno de los implicados se ha alejado hacia la boca de Metro de Lavapiés perseguido por otro grupo.

En las inmediaciones de la estación del suburbano ha continuado la pelea hasta que se han personado en el lugar agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP) para dirigirse al interior de la sucursal. La Policía ha esposado a una joven e introducido en un vehículo policial, previsiblemente para trasladarla a dependencias de este cuerpo.