Política

Hoteles

Freno judicial a las obras del Edificio España por «riesgo»

El grupo de Trinitario Casanova podrá revisar las obras, mientras RIU niega que la seguridad esté comprometida.

Aspecto del Edificio España durante las labores de rehabilitación.
Aspecto del Edificio España durante las labores de rehabilitación.larazon

El grupo de Trinitario Casanova podrá revisar las obras, mientras RIU niega que la seguridad esté comprometida.

La «guerra» se recrudece entre la cadena hotelera RIU, propietaria del Edificio España, y la inmobiliaria Baraka, del empresario murciano Trinitario Casanova, por los 15.000 metros cuadrados de uso comercial situados en la parte baja del emblemático edificio de la madrileña Plaza de España. Ayer, la magistrada titular del Juzgado de Primera Instancia nº 67 de Madrid acordó la «suspensión inmediata» de las obras del Edificio España debido al «riesgo» alegado ante el órgano judicial por parte de la empresa Baraka, que ahora podrá realizar un informe técnico de las obras, según ha informado el TSJ-M. Baraka había solicitado la paralización cautelar de las obras de reforma del edificio «tras comprobar que no se están realizando conforme al proyecto pactado y a los informes correspondientes». La demanda fue presentada en agosto por «incumplimiento de contrato» y ante la negativa de Riu a escriturar 15.000 metros cuadrados comerciales del inmueble comprometidos a favor de Baraka Renta SL, sociedad del Grupo Baraka, según la versión del grupo que dirige Casanova. En agosto, los técnicos municipales acudieron a comprobar el estado de las obras y el concejal de Urbanismo, José Manuel Calvo, manifestó que se habían llevado a cabo «de acuerdo a la licencia y a favor de la seguridad estructural».

A media tarde de ayer, la cadena hotelera hizo público en un comunicado que aseguraba que «la seguridad estructural del edificio no ha estado nunca, ni está ahora comprometida, tal y como venimos defendiendo desde RIU desde que comenzase a cuestionarse públicamente».

La cadena cree que todo forma parte del «ataque que se está produciendo contra la imagen de RIU cuyo único objetivo es desprestigiar a la compañía, que en todo momento ha demostrado las garantías de seguridad y legalidad necesarias para poner en marcha y avanzar la obra del Edificio España».

La decisión judicial es el último capítulo del conflicto entre RIU y Baraka ya que hace tan sólo una semana el Tribunal de Comerció francés instó al grupo de Casanova a dejar de promocionar la zona comercial del hotel en La Feria Internacional Inmobiliaria Mapic, que se ha celebrado recientemente en Cannes (Francia). Tal y como informó LA RAZÓN, en el stand se personó un funcionario, a petición de la cadena, para que paralizara su actividad de promoción en ese espacio comercial en busca de inversores. RIU sostenía que el acuerdo con Baraka prohíbe la utilización de imágenes del inmueble por parte de la inmobiliaria con fines comerciales «ya sea como posibles propietarios o como meros intermediarios».

Riu inició en octubre del año pasado las obras del inmueble, que lleva unos doce años cerrado, con la intención de abrir a mediados de 2019 el primer hotel en España de su línea urbana, el Riu Plaza. Al parecer, acordaron que Baraka se haría cargo de la gestión de la zona comercial del edificio, pero Riu defiende que era un mero «contrato de mandato, no representativo, de venta para la búsqueda de inversores de la zona comercial dentro de un periodo, que Baraka no ha cumplido».