Chamberí

Una asociación cultural trata de desbloquear la Operación Cuatro Caminos.

Metropolitano Histórico de Madrid (MHM) pretende “compatibilizar los intereses de los cooperativistas y la conservación de las cocheras”

Concentracion de cooperativistas frente a las cocheras de Metro de Cuatro Caminos
Concentracion de cooperativistas frente a las cocheras de Metro de Cuatro Caminoslarazon

La asociación Metropolitano Histórico de Madrid (MHM) enfocada a la protección del patrimonio de Madrid, presentó a través de la Junta Municipal de distrito de Chamberí una propuesta al Ayuntamiento a finales de noviembre. Un plan que pretende “compatibilizar los intereses de los cooperativistas y la conservación de las cocheras”, como nos explica Antonio Martínez Moreno, el vicepresidente de la asociación.

El proyecto contempla la preservación de “los elementos de singular valor histórico” y “la creación de una cochera ubicada al sur del recinto, que permitiría la continuidad del servicio y la creación de un museo del metro” dejando, según su vicepresidente, suficiente espacio para “edificar el proyecto de la cooperativa Metropolitan y una zona verde”.

Esperan poder presentar pronto la propuesta a Metro de Madrid, ya que “hay idea por parte de la empresa de hacer un museo, y pensamos que no hay un sitio mejor que este para ubicarlo. Queremos hacer coincidir en contenido del museo con el contenedor”. Afirman, además, que las cocheras de Cuatro Caminos son un enclave “de gran simbolismo histórico dónde nace el metro de Madrid”. No solo “proponemos la conservación de las cocheras, sino también su restauración” subrayan.

Desde la asociación explican que huyen “de posiciones maximalistas”. “Lo que buscamos al presentar este proyecto es desbloquear la situación intentando conjugar los intereses de todas las partes” añaden. Siguiendo una línea de prudencia, prefieren no opinar sobre uno de los aspectos más polémicos de las cocheras: la supuesta autoría de Antonio Palacios.

Antonio Martínez comenta que “según los documentos históricos con los que nosotros hemos trabajado, queda claro que Palacios era el arquitecto de la empresa que construyó el metro de Madrid. Por eso es lógico suponer que participó en la construcción de las cocheras”, sin embargo, afirma que su defensa de las cocheras “se debe a su valor intrínseco y no a su arquitecto” ya que, en todo caso, “la autoría de Palacios sería un elemento que añade valor”.

El vicepresidente de MHM también critica que la Dirección General de Patrimonio no haya hecho públicos los informes en los que deniegan la condición de Bien de Interés Cultural a las cocheras aunque destaca que durante la pasada legislatura, desde ese mismo organismo, se reconoció la presencia de “varios elementos de valor”.