MENÚ
jueves 22 agosto 2019
16:32
Actualizado

20.000 regantes ocupan Murcia para exigir agua

El Ejecutivo regional asiste a la concentración y alaba la gestión del Gobierno de Rajoy

  • El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, encabezó ayer la manifestación de los regantes para pedir soluciones ante la falta de agua
    El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, encabezó ayer la manifestación de los regantes para pedir soluciones ante la falta de agua
Murcia.

Tiempo de lectura 4 min.

13 de diciembre de 2017. 20:49h

Comentada
Murcia. 14/12/2017

Más de 20.000 agricultores y regantes, según contabilizó el Círculo por el Agua, ocuparon ayer por primera vez las calles de Murcia para exigir medidas urgentes para la llegada de agua a los cultivos y evitar así «que muera la huerta de Europa», de la que viven más de 200.000 familias en la Región de Murcia. Así lo trasladó el portavoz del colectivo y presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (Scrats), Lucas Jiménez, quien enfatizó que no se puede «condenar a los ciudadanos y regantes por vivir lejos de la bondad climatológica a pagar el agua más cara del país».

Igualmente, pidió el cese «inmediato» de la cúpula de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) «por su mala gestión en esta sequía».

Esta primera movilización agraria, según Jiménez, sirvió como antesala a otras manifestaciones, y tal y como anunció será en enero o a mediados de febrero cuando irán a Madrid, «con un mensaje de unidad de todas las fuerzas sociales y el sector agrícola», para reivindicar ante el Ministerio la urgente necesidad de agua.

Por su parte, el presidente de Proexport, Juan Marín, pidió que se agilizasen todos los trámites para poner en marcha los recursos existentes. «En España hay agua, y lo que hay que hacer es poner medidas suficientes».

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), la Federación de Cooperativas Agrarias de la Región (Fecoam), y sindicatos como UGT y CCOO también apoyaron el acto, y respaldaron la intención del cese del presidente de la CHS, Miguel Ángel Ródenas.

«Hemos pedido tanto el delegado del Gobierno como el presidente que se remanguen y hablen con la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y con la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, para decirles que cambien ya a estas personas», manifestó el presidente de Fecoam, Santiago Martínez.

El Gobierno lo respalda

Quienes no faltaron a las exigencias de los regantes fueron los miembros del Consejo de Gobierno al completo. El presidente autonómico, Fernando López Miras, aseguró que estará «con mi gente, los regantes y agricultores, porque la Región vive de esto, y siempre voy a estar reivindicando lo que es justo».

Acompañado por consejeros, alcaldes y miembros del PP, el jefe del Ejecutivo recordó el trabajo del Gobierno central «durante tres años duros de sequía para que la agricultura siga siendo el motor de la Región». Dijo que se han movilizado 350 hectómetros cúbicos adicionales, se han hecho obras de emergencia por valor de 51 millones de euros y dado ayudas de más de 13 millones para abaratar el precio del agua desalada.

«Hay que reconocer que nunca antes, en una situación tan difícil, un Gobierno como el de Mariano Rajoy había hecho tanto para garantizar el agua a la Región», pero insistió en la necesidad de buscar «un nuevo modelo que valga para 20 años. No podemos hacer política con esto».

A la concentración también asistieron los representantes de todos los grupos políticos con representación en la Asamblea Regional, quienes destacaron que se trataba de una «cuestión de unidad entre partidos murcianos», y exigieron la «correcta planificación de los recursos hídricos de la cuenca».

En este sentido, abogaron por terminar, cuanto antes, el Pacto Regional del Agua.

Últimas noticias