Región de Murcia

Agua, financiación y brexit: los acuerdos comunes entre empresarios y Gobierno

El nuevo consejero de Hacienda ha mantenido este martes su primera reunión con el presidente de la CROEM

Javier Celdrán y José María Albarracín se saludan momentos antes de comenzar su reunión
Javier Celdrán y José María Albarracín se saludan momentos antes de comenzar su reuniónlarazon

El nuevo consejero de Hacienda ha mantenido este martes su primera reunión con el presidente de la CROEM

La ronda de contactos entre los miembros recién electos del Consejo de Gobierno ha continuado hoy con la reunión entre el titular de la Consejería de Presidencia y Hacienda, Javier Celdrán, con el presidente de la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de la Región (Croem), José María Albarracín, quienes han abordado la necesidad de avanzar juntos en reivindicaciones tan necesarias para la Región como lo es la defensa del Trasvase Tajo-Segura, la exigencia de un cambio en el modelo de financiación autonómica y en la lucha reducir al máximo el impacto comercial de los productos murcianos como consecuencia del Brexit.

En la primera reunión del recién electo consejero, se han puesto sobre la mesa medidas para continuar haciendo de la Comunidad una región atractiva para las inversiones. “La previsión de crecimiento económico sigue mejorando, ya que se sitúa en torno al dos por ciento para este año”. Asimimo, destacó que la creación de empleo continúa batiendo “récords históricos”, superando los 620.000 trabajadores y con una tasa de paro siete décimas por debajo de la media nacional.

En lo referente a la salida del Reino Unido de la Unión Europea, el conocido brexit, Celdrán anunció que las previsiones son “duras para toda Europa”, pero que desde hace tiempo están trabajando en el Ejecutivo murciano para prepararse ante un escenario complicado. “Reino Unido es el segundo socio comercial de Murcia, por lo que hemos recomendado a los empresarios murcianos que, en las acciones comerciales con importadores británicos, realicen sus acuerdos en euros, y no en libras”.

Recordó también la implantación del “Cheque Brexit”, para que los empresarios puedan contratar expertos en cualquiera de los aspectos de su negocio que puedan verse afectados por el Brexit, como el fiscal.

En materia de agua, el consejero criticó que la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, se haya reunido hoy con el presidente autonómico de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, con el objetivo de escuchar las reivindicaciones del presidente manchego sobre el cierre del trasvase. “Eso es algo que no vamos va tolerar”, aseveró Celdrán.

Frente común para la financiación

En lo relativo a la financiación autonómica, tanto Celdrán como Albarracín coincidieron en anunciar que en la primera quincena de octubre, empresarios de la Comunitat Valenciana, de la Región de Murcia y de Andalucía acudirán a Alicante para participar en una cumbre que muestre un frente común para la modificación del actual sistema de financiación.

“Es urgente”, reclamó el consejero, al tiempo que ha recordado que los murcianos dejan de percibir 1.200 millones de euros con respecto a Cantabria, siendo ambas comunidades uniprovinciales, o lo que es lo mismo, 188 euros menos por habitante que la media nacional.

Por su parte, el presidente de Croem también anunció su preocupación por la acumulación de deuda en las arcas regionales “como consecuencia del agotamiento, fundamentalmente, del sistema de financiación autonómica”. “Murcia es la segunda comunidad peor tratada del país”, ha incidido antes de pedir que se haga un mayor control del gasto para evitar el incumplimiento del déficit y el aumento de la deuda, que supera los 9.500 millones de euros