MENÚ
martes 20 agosto 2019
20:46
Actualizado

Aumenta casi un 10 % la dificultad de los hogares murcianos para llegar a fin de mes

En la última década, la renta media familiar murciana ha experimentado un descenso de cerca de 2.200 euros, frente a los 370 de media del resto de España

  • Algunas personas se ven obligadas a recurrir a prácticas de mendicidad para poder afrontar el final de mes y hacer frente al pago de las facturas
    Algunas personas se ven obligadas a recurrir a prácticas de mendicidad para poder afrontar el final de mes y hacer frente al pago de las facturas

Tiempo de lectura 2 min.

15 de agosto de 2019. 19:34h

Comentada
Antonio G. Valenzuela Murcia. 16/8/2019

Las dificultades para llegar a fin de mes en los hogares murcianos han experimentado un incremento del 8,7 por ciento desde 2008 hasta el pasado año, sobre todo para el 16,2 por ciento de las familias murcianas que afrontan la recta final del mes con «mucha dificultad», tal y como se desprende del informe elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y recogido en el documento de Calidad de Vida del Centro Regional de Estadística de Murcia (CREM).

De hecho, para comprobar que el nivel de vida, aunque va recuperándose poco a poco, ha experimentado un retroceso significativo, únicamente hay que ver cómo ha evolucionado la renta neta anual media por hogar.

De esta forma, si hace una década la media por hogar era de 26.995 euros, en el año 2018 se situó en 24.801, cerca de 2.200 euros menos por hogar en apenas diez años. No obstante, el periodo en el que más descendió la economía familiar en la Región de Murcia fue en el año 2014, cuando la renta media anual por hogar llegó a situarse en torno a los 21.269 euros.

A nivel nacional, por ejemplo, la economía de los hogares ha experimentado una recuperación casi total, ya que de los 28.787 euros con los que contaba de media un hogar en España en 2008, actualmente la cifra se sitúa en los 28.417, apenas 370 euros menos que hace una década.

Esto provoca que cerca de la mitad de los hogares murcianos, el 43,3 por ciento, no haya podido aprovechar este verano para irse de vacaciones, o que el 16,9 por ciento tampoco pueda permitirse disfrutar de aire acondicionado en verano o de calefacción en invierno.

De la misma manera, también llama la atención que el 47,3 por ciento de los hogares murcianos no podría hacer frente a un tipo de gasto imprevisto, casi un 22 por ciento más que en 2008, y que un 11,2 de las familias ha tenido retrasos en el pago de gastos relacionados con la vivienda principal como la hipoteca, el alquiler, los recibos de agua, luz o gas, y los gastos de la comunidad.

Incluso, en plena era digital, hay familias en Murcia que todavía no han tenido la oportunidad de acceder a un ordenador personal, lo que representa el 11,9 por ciento. De hecho, esta cifra ha aumentado con respecto a 2008, cuando el dato se situó en el 8,5, lo que ha supuesto un aumento de 3,5 puntos más que hace una década.

Finalmente, el 5,1 por ciento de los hogares murcianos no puede permitirse una comida de carne, pollo o pescado, al menos, cada dos días.

Últimas noticias