MENÚ
martes 17 septiembre 2019
10:14
Actualizado

Educación amplía a quinto y sexto la gratuidad de los libros

79.000 alumnos recibirán el material escolar gratis a través de un cheque autorizado por los colegios

  • La consejera de Educación, Juventud y Deportes, Adela Martínez-Cachá, informa sobre la gratuidad de los libros de texto de quinto y sexto de Primaria
    La consejera de Educación, Juventud y Deportes, Adela Martínez-Cachá, informa sobre la gratuidad de los libros de texto de quinto y sexto de Primaria

Tiempo de lectura 2 min.

14 de mayo de 2019. 19:36h

Comentada
Antonio G. Valenzuela Murcia. 15/5/2019

Cerca de 37.000 alumnos más recibirán los libros gratis el próximo curso. Los escolares de quinto y sexto de Primaria estrenarán en junio el nuevo sistema de compra de libros, que se hará a través de un cheque y que gestionarán los propios colegios a través del programa informático «Edubanc».

De esta manera, los centros educativos imprimirán un cheque que se entregará a los padres, de manera individual y presencial, ya cumplimentados por el colegio.

Los progenitores serán quienes con ese cheque impreso podrán acudir a la librería que prefieran y canjearlos por los manuales didácticos para los menores. «Las familias tendrán que firmar un ‘recibí’ y serán los responsables de las librerías y de los establecimientos comerciales quienes remitan a los colegios las facturas, que serán abonadas por los centros».

Así lo explicó ayer la consejera de Educación, Juventud y Deportes, Adela Martínez-Cachá, quien detalló que se incrementará hasta los 170 euros el bonolibro, 20 euros más que este curso. «El objetivo es que la educación no gire en torno a una larga lista de libros de texto, sino que los profesores busquen otras herramientas y recursos que favorezcan nuevas metodologías activas, inclusivas y centradas en cada necesidad de los alumnos».

A los 37.000 estudiantes de quinto y sexto de Primaria que percibirán esta ayuda se suman los 42.000 de tercero y cuarto de Primaria y los de FP Básica, que recibirán los libros utilizados este año por los estudiantes de este curso.

Así, la implantación del banco de libros será progresiva, y se espera que llegue a los 220.000 alumnos de enseñanzas obligatorias en el año 2021.

De hecho, la Consejería ha calculado que este año será necesario reponer, al menos, un dos por ciento de los libros usados por deterioro, pérdida o aumento de alumnos y, en el caso de que se supere, el colegio tendrá que justificarlo. «Contamos con un presupuesto asignado al programa de 6,7 millones de euros para este ejercicio».

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs