MENÚ
martes 18 septiembre 2018
21:27
Actualizado
Consulta
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

Educación ultima el mapa escolar con directrices europeas de transparencia

Según el Gobierno regional será posible conocer los servicios educativos a partir del próximo curso

  • El mapa escolar se pondrá en marcha a partir del próximo curso 2018-2019 en los 639 centros murcianos
    El mapa escolar se pondrá en marcha a partir del próximo curso 2018-2019 en los 639 centros murcianos / Kike Taberner
Murcia.

Tiempo de lectura 2 min.

08 de enero de 2018. 20:24h

Comentada
A. G. VALENZUELA .  Murcia. 9/1/2018

Era uno de los reclamos más exigidos por parte de los padres a la Consejería de Educación, Juventud y Deportes y, está previsto que entre en vigor a partir del próximo curso. Se trata del mapa escolar de la Región de Murcia, una herramienta que se pondrá a disposición de las familias para difundir «de forma transparente y sencilla toda la información relativa a la distribución geográfica, titularidad, servicios, enseñanzas, idiomas y plazas disponibles» en los centros de toda la Comunidad según las directrices marcadas por la Directiva Europea «Inspire». «Se trata de un instrumento para que los solicitantes de plaza escolar conozcan la red de centros de la Región y los servicios que ofrece».

Así, esta iniciativa del Ejecutivo liderado por Fernando López Miras, pretende servir como un recurso tecnológico «de uso sencillo e intuitivo» especialmente enfocado a los padres, alumnos y docentes, facilitando así la información sobre si los centros de infantil, primaria, secundaria, Formación Profesional y enseñanzas en régimen especial tienen servicios de comedor o cuáles son las rutas de transporte; si son públicos, privados o concertados; así como su ubicación exacta, entre otras cuestiones.

Si hace apenas un mes la consejera del ramo, Adela Martínez-Cachá, anunció que en un periodo breve se darían los primeros pasos a través de la página web Educarm, será a partir del próximo curso 2018-2019 cuando los interesados puedan acceder al portal para conocer aquella información requerida de alguno de los 639 centros escolares que hay en toda la Región de Murcia.

De hecho, fue al inicio del presente curso escolar cuando la Federación Regional de Asociaciones de madres y padres «Juan González» reclamaron al Gobierno murciano mayor claridad a la hora de destinar las plazas docentes, dado que muchos de ellos no sabían su destino hasta pocos días antes del inicio de curso.

Así, ante una posible carencia de información, la Consejería se puso a trabajar en la elaboración de un sistema «online» en el que se recogiera toda la información necesaria de cada centro, como el horario de cada colegio, la carga lectiva semanal de cada enseñanza; los cargos del director, jefe de estudios o miembros del Consejo Escolar; los datos de contacto; los programas educativos que se imparten como bilingüe o digital; y las plazas disponibles en cada momento.

Según Martínez-Cachá, en España cumple la Ley sobre Infraestructuras y los Servicios de Información Geográfica (Lisige).

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs