Política

Murcia

El 60 por cien de los conductores muertos este año había ingerido alcohol o drogas

La Delegación del Gobierno, la Jefatura de Tráfico y la Guardia Civil controlarán esta semana alrededor de 6.500 vehículos en los 142 puntos de inspección establecidos a lo largo de toda la Región

Voluntarios de la Asociación Aspaym acompañan a los agentes de la Guardia Civil durante los controles de alcohol y droga para concienciar sobre los riesgos de conducir tras consumir sustancias estupefacientes
Voluntarios de la Asociación Aspaym acompañan a los agentes de la Guardia Civil durante los controles de alcohol y droga para concienciar sobre los riesgos de conducir tras consumir sustancias estupefacienteslarazon

La Delegación del Gobierno, la Jefatura de Tráfico y la Guardia Civil controlarán esta semana alrededor de 6.500 vehículos en los 142 puntos de inspección establecidos a lo largo de toda la Región

«La alcoholemia mata, las drogas, matan, y la única tasa segura es 0». Esa fue la advertencia que realizó ayer el delegado del Gobierno en la Región, Francisco Jiménez, tras detallar que según el Instituto de Medicina Legal de Murcia, en los cuatro primeros meses del año, entre enero y abril, de las 15 personas que perdieron la vida en las carreteras de la Región, 13 eran conductoras, uno un pasajero y otro un peatón. Así, de los trece conductores, nueve presentaban síntomas de estar intoxicados, (seis en alcohol, uno en drogas y dos en alcohol y drogas), es decir, el 60 por ciento. «En tres casos no se detectó ninguna sustancia, y otro está pendiente de resultados».

Jiménez explicó que el consumo de alcohol y drogas en la Región también fue el causante de 22 de las 41 muertes en accidente de tráfico de 2018, «lo que representa el 53 por ciento de los fallecimientos».

Además, señaló que entre los 58 fallecidos durante el año pasado, también había diez peatones, y tres de ellos presentaron síntomas de consumo de alcohol, drogas o ambas.

Ante esta situación, ayer se puso en marcha una campaña de control en colaboración con la Jefatura Provincial de Tráfico y la Guardia Civil, que se prolongará hasta el próximo domingo, en la que se prevé inspeccionar a cerca de 6.500 conductores en los 142 puntos de control establecidos por toda la Comunidad. «El objetivo es mejorar aún más el porcentaje del 0,83 por ciento de denunciados registrado en la última campaña de estas características que tuvo lugar el pasado diciembre».

Por su parte, la jefa Provincial de Tráfico, Virginia Jerez, recordó que este tipo de controles «salvan vidas» y que realizar las pruebas de alcoholemia o drogas no es otra cosa que retirar de la circulación a personas que, por haber consumido estas sustancias, ponen en riesgo sus vidas y las de los demás.

Asimismo, avanzó que entre el 1 de enero y el 19 de mayo de este mismo año, se han realizado en la Región un total de 85.295 pruebas de alcoholemia en vía interurbana, con 886 que dieron positivo, lo que supone el 1,04 por ciento del total. Por su parte, se realizaron 679 pruebas de drogas, con 322 positivas, un 47,42 por ciento.

En las campañas de concienciación de la Dirección General de Tráfico también se cuenta con la colaboración de la Asociación de Personas con Lesión medular y gran discapacidad física (Aspaym), que bajo el lema «No corras, no bebas... No cambies de ruedas», muestran a los conductores las consecuencias de los accidentes de tráfico con voluntarios con una lesión medular, quienes acompañan a los agentes a realizar los controles.

El riesgo de accidente es 22 veces mayor

La jefa Provincial de Tráfico detalló que a medida que la concentración de alcohol en sangre aumenta en el conductor, la tasa de incidencia de accidentes también lo hace. Así, en comparación con un conductor sobrio, la tasa de incidencia de accidente con 0,8 gramos por litro de sangre (estando situado actualmente el límite en el 0,3), el riesgo es de 2,7 veces mayor que la de un conductor sobrio. Cuando tiene una tasa de alcoholemia de 1,5, su incidencia se estima que es 22 veces mayor.