MENÚ
martes 15 octubre 2019
01:57
Actualizado

El Congreso aprueba la propuesta de eliminar los aforamientos del Estatuto de la Región

LOS DIPUTADOS MURCIANOS defendieron la reforma estatutaria ante los miembros de la Cámara baja, abogando por la igualdad democrática entre los políticos y los ciudadanos

  • Joaquín Segado (PP), Diego Conesa (PSOE) y Juan José Molina (Cs), defendieron ayer en el Congreso de los Diputados la propuesta de reforma del Estatuto de Autonomía de la Región
    Joaquín Segado (PP), Diego Conesa (PSOE) y Juan José Molina (Cs), defendieron ayer en el Congreso de los Diputados la propuesta de reforma del Estatuto de Autonomía de la Región

Tiempo de lectura 2 min.

11 de septiembre de 2019. 10:24h

Comentada
Antonio G. Valenzuela Murcia. 10/9/2019

La reforma del Estatuto de Autonomía de la Región de Murcia con la consiguiente eliminación de la figura del aforado tuvo hoy su protagonismo en el Congreso de los Diputados después de que los representantes murcianos del PP, PSOE y Ciudadanos defendieran en la Cámara baja su modificación. «No queremos privilegios para los políticos ni políticos privilegiados».

Así lo detalló el popular Joaquín Segado, quien recordó que el PP ya votó a favor de la proposición de ley para la refomar del Estatuto en 2017, y aseguró que hay que «limitar y reducir el número de aforados en nuestro país».

Por ello, reclamó un debate nacional sobre este asunto para que el resto de parlamentos autonómicos sigan la misma línea y se evite «una España de dos velocidades en materia de regeneración democrática».

Insistió en que no tiene sentido que mantengan su aforamiento personas como el presidente de Cataluña, Quim Torra, el de la Comunitat Valenciana, Ximo Puig, o la nueva presidenta de La Rioja, Concha Andreu.

«Antes de dar luz verde a esta ley hay que buscar la fórmula que impida una España asimétrica en el tratamiento por parte de la Justicia a los políticos españoles».

Por su parte, en su intervención en la tribuna de la Cámara baja, el socialista Diego Conesa insitió en que en Murcia debería «estar aprobada ya» la iniciativa. «Tendríamos que haber sido los primeros en dar eel paso porque la Región ha sido una de las más castigadas por casos de corrupción y debilidades del sistema».

Desde la formación naranja, Juan José Molina aseguró que se estaba dando «un paso decisivo» para acabar con un «privilegio anacrónico» que provoca desajustes en el principio de separación de poderes que sustenta la democracia española.

A su juicio, mientras existan los aforamientos, «las resistencias a ceder el control político del Consejo General del Poder Judicial y la designación de los jueces de los Tribunales Superiores serán enormes, y seguiremos apuñalando a Montesquieu y a la separación de poderes un día sí y otro también».

Confianza de la Cámara

Así, y minutos antes de las nueve de la noche, el Congreso ha aprobado con 293 votos favorables, 21 abstenciones y ningún voto en contra la propuesta de reforma del Estatuto, otorgando la confianza necesaria a la Asamblea Regional.

Un nuevo debate en caso de elecciones

Cabe recordar que, en caso de que se tengan que repetir las elecciones generales nuevamente, la reforma quedaría paralizada y tendría que volver a debatirse en el Congreso. Además, hay otra reforma en marcha en la que se insta a luchar contra la violencia de género, la igualdad entre hombres y mujeres, o proteger el Mar Menor.

Últimas noticias