Murcia

El déficit hídrico frenará la producción de cítricos, en una campaña que se prevé «normal»

El pasado año se batieron «récords» por la ausencia de fenómenos climatológicos adversos, pero se espera que este ejercicio se rocen las 870.000 toneladas

Pese a que en la pasada campaña la producción citrícola superó los récords históricos, para este ejercicio se prevé que los resultados recuperen la normalidad
Pese a que en la pasada campaña la producción citrícola superó los récords históricos, para este ejercicio se prevé que los resultados recuperen la normalidadlarazon

El pasado año se batieron «récords» por la ausencia de fenómenos climatológicos adversos, pero se espera que este ejercicio se rocen las 870.000 toneladas

El déficit hídrico que afecta a la Región impedirá que los rendimientos en la producción de todas las especies de cítricos sean mayores, «aunque la buena gestión de este recurso por parte de los agricultores minimizará este factor». Así se detalló ayer desde la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente tras presentar la campaña 2019-2020 en la que se prevé una producción final de 869.374 toneladas de dichas variedades. «Se espera volver a cifras de producción habituales».

Teniendo en cuenta que en el ejercicio anterior se alcanzó un récord histórico de 988.000 toneladas, propiciado por la ausencia de incidencias climatológicas adversas, los agricultores murcianos confían en que, con respecto a las cifras de la última década, la campaña actual suponga un incremento del 14,2 por ciento, lo que entraría en los valores habituales de producción.

Entre las especies destaca el limonero, con el 69,1 por ciento de la superficie total de cítricos en la Región. Las primeras estimaciones de cosecha de limón para esta campaña prevén una producción final de 600.895 toneladas, lo que supone una disminución de un 10,7 por ciento respecto a la anterior.

Por su parte, el naranjo ocupa el 14,6 por ciento de la superficie total de cítricos, y las primeras estimaciones prevén una producción final de 131.235 toneladas, lo que supone una disminución de un 13 por ciento respecto al año anterior.

Cabe destacar que esta producción está afectada en los últimos años por una crisis de precios, lo que en la Región se traduce en una disminución de la superficie cultivada, en beneficio de otras especies de cítricos, principalmente el limón.

Las estimaciones del mandarino son de 116.879 toneladas, mientras que la producción del pomelo, que cada año aumenta, se prevé que sea de 23.616.