Política

Región de Murcia

El Gobierno creará Unidades de Igualdad en las consejerías

La Asamblea reformará la Ley de Igualdad por unanimidad, y Cs recuerda que Podemos no suscribió el Pacto Regional contra la Violencia de Género

Representantes de todas las formaciones políticas de la Asamblea Regional firmaron ayer, por unanimidad, la reforma del Estatuto de la Cámara así como la creación de unidades de igualdad en las consejerías regionales
Representantes de todas las formaciones políticas de la Asamblea Regional firmaron ayer, por unanimidad, la reforma del Estatuto de la Cámara así como la creación de unidades de igualdad en las consejerías regionaleslarazon

La Asamblea reformará la Ley de Igualdad por unanimidad, y Cs recuerda que Podemos no suscribió el Pacto Regional contra la Violencia de Género

La Asamblea Regional aprobó ayer, por unanimidad, la modificación de la Ley 7/2007, de 4 de abril, para la igualdad entre mujeres y hombres y de protección contra la violencia de género en la Región, por la que se incorporarán «Unidades de Igualdad» en las consejerías y en los organismos autónomos de la Comunidad. «El objetivo es implementar la transversalidad de género tanto a nivel organizativo como en los procesos políticos».

Estos equipos técnicos velarán por que exista igualdad real en los servicios de la Administración, como ya existen en el ámbito ministerial como en las universidades españolas.

Ante la aprobación de la iniciativa, la diputada popular Inmaculada González recordó que actualmente ya hay 29 organismos en la Región de Murcia que cuentan con estas unidades, y valoró que la ampliación a «todas las consejerías del Gobierno regional será una modificación positiva».

Al mismo tiempo, también se estableció que el Ejecutivo murciano aprobara cada legislatura un plan general que recoja «de manera coordinada y global, las líneas de intervención que orienten la actividad de los poderes públicos en materia de igualdad».

La norma establece que, en la elaboración de dicho plan, participen todas las unidades nuevas creadas en las consejerías y los organismos autonómicos.

Desde Podemos, la diputada Mari Ángeles García recalcó la importancia de dicha modificación. «Todo debe estar supervisado desde las unidades de igualdad, formadas por personal de la Administración, y que el empleado público tenga formación en materia de igualdad».

La socialista Isabel Casalduero, por su parte, insistió en que el Gobierno tendrá que demostrar «con hechos» que está dispuesto a hacer lo necesario para que se aplique la nueva normativa, a través de su regulación por medio de un reglamento.

Finalmente, desde Ciudadanos, también se consideró «positiva» la reforma, aunque recordó que Podemos «se negó a suscribir el Pacto contra la Violencia de Género».

Un nuevo Reglamento en la próxima legislatura

La Asamblea Regional estrenará la próxima legislatura Reglamento. Tras las elecciones del próximo 26 de mayo, la Cámara estrenará una normativa «mucho más moderna» y hará que el trabajo parlamentario sea más «participativo, abierto y transparente», cuya última actualización data del año 2000. Entre las novedades se encuentran la incorporación del voto telemático para permisos de maternidad o paternidad, o que solo pueda haber tres comisiones de investigación activas a la vez.