Política

Valencia

El Gobierno se propone superar la barrera de los seis millones de turistas en 2019

La consejera de Turismo y Cultura anuncia la inversión de 9,7 millones en proteger el patrimonio

La consejera de Turismo y Cultura, Miriam Guardiola, ayer durante la presentación del proyecto de Presupuestos para el próximo año
La consejera de Turismo y Cultura, Miriam Guardiola, ayer durante la presentación del proyecto de Presupuestos para el próximo añolarazon

La consejera de Turismo y Cultura anuncia la inversión de 9,7 millones en proteger el patrimonio

El Gobierno regional se ha puesto como objetivo para 2019 superar la barrera de los seis millones de turistas en la Comunidad. Para ello, la Consejería de Turismo y Cultura destinará 6,5 millones de euros en elaborar un plan de medios para cada producto de la Región y adaptarlo al mercado, al mismo tiempo que se desarrollarán acuerdos de comercialización con más de 30 turoperadores, mayoristas y portales «online», vendiendo las ventajas del mercado regional tanto en el ámbito nacional como en hasta 13 países europeos.

La titular del Departamento, Miriam Guardiola, presentó ayer en la Asamblea Regional el proyecto de Presupuestos de su Consejería para el próximo año, dejando claro que las cuentas que maneja están enfocadas a focalizar el turismo como motor de desarrollo y de creación de empleo, «el cuidado del legado histórico y el fomento de la cultura regional y de sus creadores».

Con 46,18 millones de euros, de los que destacan sobre todo los que se invertirán en promoción turística, la consejera incidió en que se trata de la «mayor inversión realizada en esta área, que constata la apuesta del Gobierno en convertir al turismo en la palanca del desarrollo económico y social». De hecho, apuntó a que el PIB murciano crecerá por encima de la media nacional, y el turístico, estimado en un 4,4 por ciento, elevará su aportación al regional hasta el 11,4.

«En el ámbito del empleo turístico, Murcia alcanza ya los 64 meses consecutivos, y en 2019 se espera superar los 66.000 empleos en este sector. Además, con la apertura del Aeropuerto de Corvera, se reforzará la conectividad con Reino Unido e Irlanda y con otros puntos del territorio nacional e internacional».

Guardiola apuntó también al Plan de Inspección, que en los dos últimos años ha logrado legalizar 11.000 plazas de oferta turística. Así, se prevé reforzar las herramientas tecnológicas que permitan rastrear la oferta y elevar la calidad y minimizar el intrusismo profesional.

En cuanto al presupuesto destinado a patrimonio, detalló que aumentará un 15,48 por ciento la inversión en la rehabilitación, recuperación y puesta en valor del patrimonio histórico y cultural de la Región.

«Destinaremos 9,7 millones euros con el pleno convencimiento de que proteger nuestro patrimonio ayuda a preservar una de nuestras señas de identidad y contribuye a la integración socioeconómica de todo el territorio y a la creación de empleo».

Podemos cree que la Región no es «turística»

Las reacciones parlamentarias no se hicieron esperar. El diputado de Podemos, Miguel García, consideró que la Región, a diferencia de Valencia o Baleares, «no es especialmente turística», porque no se han aprovechado las condiciones de riqueza. Por su parte, la socialista Isabel Casalduero opinó que en el ámbito cultural «no hay estrategia, lo que ha hecho que se pierda parte del patrimonio cultural», y desde Cs, Juan José Molina señaló que los resultados logrados «son muy pobres».