Región de Murcia

El PP celebra el «bypass» de Cartagena y lo achaca a la visita de Miras a Moncloa

Adif licita la redacción del proyecto de llevar la Alta Velocidad a Cartagena sin pasar por Murcia

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Adif licita la redacción del proyecto de llevar la Alta Velocidad a Cartagena sin pasar por Murcia

El encuentro mantenido el pasado jueves entre el presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, y el de la Región, Fernando López Miras, ha supuesto un «punto de inflexión» en lo que se refiere a infraestructuras. Así lo aseguró ayer el líder del Partido Popular en Cartagena, Joaquín Segado, después de conocer que Adif Alta Velocidad anunciara, tras la aprobación en Consejo de Ministros, la licitación de la redacción del proyecto para conectar el AVE desde Alicante hasta Cartagena.

Segado aludió a dicho encuentro como parte fundamental del avance en el crecimiento económico y social para la Región, y aseguró que los grandes proyectos «se deciden en Madrid, y para ello, hay que ir a la capital a reivindicar lo que Cartagena merece».

Para el líder de los populares en el municipio, «el PP cumple su compromiso y el AVE será una realidad en este municipio. El proyecto del ‘bypass’ posibilitará que el tren de la Alta Velocidad y las mercancías puedan llegar a Cartagena sin pasar por Murcia».

Por un importe de 466.125 euros para ejecutar en un plazo de doce meses, el proyecto contempla la construcción de un ramal de aproximadamente cuatro kilómetros de longitud en el entorno de El Reguerón, en Murcia, que servirá de enlace con la línea convencional que conecta actualmente con el municipio portuario.

De esta manera, dicha conexión permitirá establecer itinerarios directos en ambos sentidos entre Alicante y Cartagena, sin necesidad de tener que pasar por Murcia, tal y como expuso ayer Adif.

El proyecto desarrollará las actuaciones de plataforma, vía y electrificación, incluyendo la rectificación de algunas curvas existentes en la zona de conexión, y un diseño compatible en el cruce con la autovía de El Reguerón.

Para Segado, esta infraestructura es «irrenunciable para Cartagena», dado que se consolidará como principal «motor del crecimiento económico e impulso al desarrollo turístico y empresarial del municipio». Así, remarcó que si todos los partidos estuvieran tan comprometidos con Cartagena como el Partido Popular, «no llevaríamos 30 meses de paralización y retroceso de un municipio, algo fundamental para el crecimiento económico de la Región y de España».

Guardar la seguridad

Entre los pliegos contemplados en el proyecto ferroviario también se incluyen las actuaciones de vía, electrificación e instalaciones de seguridad y comunicaciones «que resulten precisas para mantener el servicio ferroviario que se pudiera ver afectado por las obras», incluyendo los desvíos de la vía actual que se generen como consecuencia de las situaciones provisionales.

Como anunció Adif, la redacción del proyecto contempla también un plazo de ejecución de un año, algo que el propio Ministerio de Fomento calificó como «un hito más en el cumplimiento de los compromisos anunciados para el impulso del ferrocarril en la Región de Murcia, de la forma más consensuada posible, una vez verificados los requisitos técnicos necesarios».

Además, como parte de lo contemplado en el proyecto, la actuación podrá ser cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) a través del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible 2014-2020, bajo el nombre de «Objetivo Temático 7: Transporte sostenible. Una manera de hacer Europa». De esta forma, la red ferroviaria podría ser financiada, casi en su totalidad, por las subvenciones europeas sin generar pérdidas en las arcas públicas de la Comunidad.