MENÚ
viernes 21 septiembre 2018
02:55
Actualizado
Consulta
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

Gobierno y sector financiero, juntos por la transparencia

El presidente murciano, Fernando López Miras, insta al sector a opinar sobre las mejoras para la Comunidad

  • El jefe del Consejo de Gobierno, Fernando López Miras, ayer con los representantes del sector financiero en la inauguración del Observatorio de la Región, pionero en España
    El jefe del Consejo de Gobierno, Fernando López Miras, ayer con los representantes del sector financiero en la inauguración del Observatorio de la Región, pionero en España / La Razón
Murcia.

Tiempo de lectura 4 min.

05 de febrero de 2018. 20:46h

Comentada
A. G. Valenzuela .  Murcia. 6/2/2018

El jefe de la Comunidad, Fernando López Miras, presidió ayer el Observatorio Financiero de la Región, un foro pionero en España cuyo objetivo es el de establecer un intercambio constante de impresiones e información entre el Ejecutivo regional y los representantes del sector financiero «con el fin de mejorar mutuamente la toma de decisiones y la transparencia de sus actuaciones».

Así lo remarcó durante el encuentro, donde alabó que «los grandes maestros del pensamiento económico aseguraran que la economía, en buena parte, es un sentimiento». Además, incidió en que él está totalmente de acuerdo en dicha afirmación, porque tanto a título personal como siendo el presidente del Consejo de Gobierno, es importante «conocer ese sentimiento, palpar la calle y comprobar de primera mano cómo es la realidad de los hogares murcianos y de las empresas de la Región».

En este sentido, demandó a los representantes económicos que fuesen «transparentes, que nos transmitan cómo ven la realidad desde sus posiciones, qué les parece bien de la acción política del Ejecutivo y también qué piensan que es posible mejorar».

Una retroalimentación que, a su juicio, «tiene una importancia estratégica para cualquier economía avanzada y de cuya solidez y eficacia depende también la fortaleza de la economía de la Comunidad, y que las decisiones de las entidades que lo integran tienen un impacto directo en el bienestar y en el futuro de todos los murcianos».

Ante dicha prerrogativa, López Miras enumeró algunos de los retos a los que se enfrenta la Región para este ejercicio, destacando principalmente la creación de empleo, ámbito que, según dijo, «Murcia lidera». «En los últimos tres años se han creado 20.000 nuevos afiliados de media anual a la Seguridad Social y este año se alcanzarán los 600.000 ocupados, cifra que no se observaba desde el año 2008».

Igualmente resaltó los datos ofrecidos por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) en los que la Región lidera el crecimiento económico con una tasa del 3,7 por ciento. «Hemos encadenado doce trimestres consecutivos creciendo por encima del tres por ciento, y la previsión del Gobierno regional para 2018, del 2,7 por ciento, está ligeramente por debajo porque siempre hemos sido prudentes en nuestras estimaciones».

Para afrontar los objetivos marcados, López Miras aludió a algunas de las «reformas necesarias» para un entorno cada vez más cambiante. Destacó la mejora del capital humano, el establecimiento de un sistema de formación que responda a nuevas necesidades, y también atajar el abandono educativo. «Destinaremos ocho millones este año en un plan enfocado a conseguir situarnos entre los mejores». A su juicio, «quienes atajan estos problemas disponen de mayores niveles de renta y bienestar».

Pilares del crecimiento económico murciano

Como bases fundamentales para el desarrollo regional, López Miras apostó por la innovación como «fuente de ventaja competitiva», así como la puesta en marcha de infraestructuras «estratégicas» como el AVE o el Aeropuerto Internacional.

La sostenibilidad medioambiental, con una inversión prevista para recuperar el Mar Menor por valor de 28 millones, y el fomento de la libertad económica con la eliminación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, son los ejes sobre los que radica el desarrollo y crecimiento económico regional.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs