MENÚ
sábado 17 noviembre 2018
02:37
Actualizado
  • 1

Hacienda castiga a la Región con más gasto y sin reformar la financiación

El consejero De la Cierva pide «lealtad institucional» a Pedro Sánchez y dejar las políticas electoralistas

  • La Razón. El consejero de Hacienda, Fernando de la Cierva, asistió ayer a la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera en el Ministerio presidido por las ministras de Hacienda, María Jesús Montero, y de Política Territorial, Meritxell Batet
    La Razón. El consejero de Hacienda, Fernando de la Cierva, asistió ayer a la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera en el Ministerio presidido por las ministras de Hacienda, María Jesús Montero, y de Política Territorial, Meritxell Batet
Murcia.

Tiempo de lectura 2 min.

31 de julio de 2018. 19:50h

Comentada
A. G. V..  Murcia. 1/8/2018

La segunda reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) en menos de quince días resultó nuevamente decepcionante para el Gobierno regional, que acudió al Ministerio de Hacienda ayer para comprobar cómo el Ejecutivo central de Pedro Sánchez imponía a las comunidades aumentar el gasto para afrontar las competencias de Sanidad, Educación y Servicios Sociales sin reformar el sistema de financiación autonómica.

Así lo criticó el consejero de Hacienda, Fernando de la Cierva, al apuntar que las últimas medidas adoptadas por el Gobierno de Pedro Sánchez añaden un incremento de la deuda. «Si no se aprueba ya un nuevo sistema de financiación, los murcianos pagarán las políticas electoralistas que nos impone el presidente de España. Cada anuncio de gasto es el de un nuevo impuesto que genera más déficit y más ruina».

De hecho, incidió en que la situación que está generando el presidente con las comunidades «quebranta el principio de lealtad institucional» al aprobar normas que elevan el gasto y paralizan a la vez la reforma de la financiación, «que ya estaba en la recta final antes de la llegada de Sánchez a la Moncloa».

La nueva reunión del CPFF se celebró tras el rechazo del Congreso de los Diputados a la nueva senda de déficit que presentó el Ministerio de Hacienda el pasado viernes, lo que conlleva que las comunidades autónomas afronten la elaboración de los Presupuestos de 2019 «con elevada incertidumbre».

La situación de desagrado, según el consejero, no es para menos ya que la Región de Murcia recibe del actual sistema de financiación, aprobado en el año 2009 por el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, el menor nivel de ingresos por habitante del conjunto del país para prestar los mismos servicios públicos, al igual que le ocurre a la Comunitat Valenciana.

Concretamente, 264 millones menos al año que la media de las comunidades, y 1.307 millones menos que la región mejor financiada. «Cerca del 80 por ciento de la deuda total de Murcia, más de 6.800 millones, está originada por la infrafinanciación, y por eso pedimos que se reforme el modelo ya. Solo en condiciones de igualdad de ingresos se nos puede exigir el mismo resultado».

El CPFF estuvo presidido por las ministras de Hacienda, María Jesús Montero, y de Política Territorial, Meritxell Batet.

Últimas noticias