MENÚ
martes 25 septiembre 2018
05:28
Actualizado
Consulta
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

La Aemet pronostica un fin de semana de «fuertes tormentas»

Emergencias aconseja abandonar sótanos y plantas bajas en caso de inundaciones por lluvias intensas

  • El turismo que llegue a la ciudad de Murcia para disfrutar de la Feria vivirá una de las fiestas más importantes de la ciudad pasados por agua
    El turismo que llegue a la ciudad de Murcia para disfrutar de la Feria vivirá una de las fiestas más importantes de la ciudad pasados por agua / Kike Taberner
Murcia.

Tiempo de lectura 4 min.

07 de septiembre de 2018. 19:17h

Comentada
Antonio G. Valenzuela .  Murcia. 8/9/2018

El inicio de septiembre, el fin de las vacaciones, la vuelta a la rutina y el inicio de curso político y escolar traerá prematuramente este fin de semana un temporal otoñal que amenaza con fuertes precipitaciones y tormentas en el este y sureste español, con lluvias fuertes y muy fuertes, incluso con granizo, en zonas como la Región de Murcia. Así lo comunicó ayer la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que prevé la «progresiva penetración desde el Atlántico de una Depresión Aislada de Niveles Altos (DANA) en la Península, lo que junto a la presencia de un flujo cálido y húmedo del Mediterráneo provocará una marcada inestabilización de la atmósfera».

Según la Aemet, el DANA tendrá su epicentro más violento durante la jornada de mañana y el lunes, y será a partir del martes cuando las precipitaciones puedan desplazarse a la mitad sur y centro peninsular.

En este sentido, ante la conocida como «gota fría», la Dirección de Seguridad Ciudadana y Emergencias de la Región emitió ayer una serie de medidas de autoprotección para adoptar en caso de emergencia por lluvias intensas.

Entre dichas pautas se destacó la de abandonar cuanto antes los sótanos y las plantas bajas en el caso de que llegara a inundarse la vivienda, así como desconectar la energía eléctrica utilizando, preferentemente, linternas para el alumbrado.

Ante este escenario la Dirección General considera «muy importante» mantenerse permanentemente informado de las predicciones meteorológicas y del estado de la situación tanto de las carreteras y de diferentes zonas de la Comunidad a través de los medios de comunicación.

«Si tiene que viajar, procure circular por carreteras principales y autopistas. Si se encuentra en el campo, hay que alejarse de los ríos, torrentes y zonas bajas de laderas y colinas evitando, a su vez, atravesar vados inundados».

Desde el organismo se incidió en que tomar este tipo de medidas preventivas ayuda a «reducir el daño que puede derivarse de los desastres». Es por ello que se hizo hincapié en que en caso de emergencia, «conocer algunas de las pautas de autoprotección ayuda a tomar decisiones que pueden favorecer tanto su seguridad como la de los demás».

Medidas en la Feria

Asimismo, desde el Ayuntamiento de Murcia se ha preparado un dispositivo especial ante el aviso de la Aemet, especialmente con motivo de la celebración de la Feria, activando la alerta a todos los servicios municipales como la Policía Local, los bomberos, Tráfico, Aguas de Murcia, servicios industriales y mantenimiento de parques y jardines.

Así, 110 agentes policiales y 37 efectivos de bomberos estarán de guardia antes los posibles imprevistos que los fenómenos meteorológicos puedan provocar, a fin de minimizar los efectos en la ciudadanía.

Decálogo a seguir ante la «gota fría»

La Policía Local de Murcia estableció un decálogo con una serie de consejos para que los ciudadanos sepan cómo actuar ante las tormentas. En las viviendas cabe evitar corrientes de aire ya que atraen los rayos, cerrar las puertas y ventanas y desenchufar los aparatos eléctricos con la tormenta. En la calle caminar bajo el abrigo de los edificios; y se recomienda abandonar las partes altas de montaña, colinas, cerros y lomas, entre otras medidas.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs