MENÚ
domingo 26 mayo 2019
00:35
Actualizado

La Región financiará 80 proyectos de más de 600 investigadores murcianos

Biociencia, matemáticas o química son algunos de los ámbitos premiados para su investigación

  • El consejero de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, Javier Celdrán, ayer durante la presentación de la resolución de los nuevos proyectos de investigación financiados por la Fundación Séneca
    El consejero de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, Javier Celdrán, ayer durante la presentación de la resolución de los nuevos proyectos de investigación financiados por la Fundación Séneca
Murcia.

Tiempo de lectura 2 min.

15 de marzo de 2019. 19:45h

Comentada
A. G. V.  Murcia. 16/3/2019

El Gobierno regional dio luz verde ayer a la subvención de 80 proyectos de investigación, que implican a 660 profesionales de la Región, por un importe de 4.234.705 euros, para desarrollar en tres años. De esta forma, ámbitos como la biociencia, biotecnología, biomedicina, ciencias agrarias y agroalimentarias, química, ciencias ambientales, matemáticas, ingenierías y tecnologías de la información y comunicación serán los principales campos de estudio sobre los que trabajarán los profesionales murcianos.

Un total de 214 proyectos se presentaron a la convocatoria y fueron evaluados en los últimos seis meses por los expertos de la Dirección de Coordinación y Evaluación de la Agencia Estatal de Investigación. Los que más puntuación obtuvieron lograron la financiación autonómica, con una media de 52.934 euros y el 86,39 por ciento del coste estimado de la investigación.

El consejero de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, Javier Celdrán, indicó que «el objetivo de las ayudas es favorecer la generación de nuevo conocimiento capaz de representar un avance significativo en las distintas áreas científicas y técnicas, consolidar la actividad de los grupos regionales, potenciar la competitividad de las universidades y centros de investigación y proporcionar respuesta a retos socio-económicos de los ciudadanos».

Entre los proyectos financiados a través del Programa de Fomento de la Investigación de la Fundación Séneca se incluyen la transformación digital en el ámbito sanitario, la química computacional, la mejora de especies vegetales, el diseño de nuevos materiales bioactivos, las aplicaciones de procesos químicos a las industrias cosmética y farmacéutica, o las nuevas técnicas de diagnóstico precoz del glaucoma.

Obesidad y cambio climático

Otros estudios están relacionados con la influencia de la genética en las terapias de obesidad, el impacto del cambio climático sobre la gestión de los recursos hídricos, la recuperación de variedades tradicionales de tomate, los nuevos recubrimientos para la conservación del patrimonio, el derecho ambiental o las competencias para el emprendimiento digital.

Según Celdrán, «la resolución con todos los proyectos financiados será notificada a los interesados», como parte del sistema de transparencia de la Administración.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs