Política

Región de Murcia

La Región propone a Fomento usar las vías del AVE como alternativa a un corte ferroviario

Diego Conesa (PSOE) evita la opción regional de cara al cierre viario de marzo. «Ya se darán respuestas»

La portavoz del Ejecutivo murciano, Noelia Arroyo, propuso al Ministerio de Fomento el uso de las vías terminadas por parte del Gobierno regional previstas para la llegada del AVE a Murcia, ante la previsión de corte ferroviario del próximo mes de marzo
La portavoz del Ejecutivo murciano, Noelia Arroyo, propuso al Ministerio de Fomento el uso de las vías terminadas por parte del Gobierno regional previstas para la llegada del AVE a Murcia, ante la previsión de corte ferroviario del próximo mes de marzolarazon

Diego Conesa (PSOE) evita la opción regional de cara al cierre viario de marzo. «Ya se darán respuestas»

El corte ferroviario previsto para la segunda quincena de marzo y que se alargará hasta mediados de abril, con motivo de las obras de la variante de Camarillas que dejará a Murcia sin conexión con Cartagena y Alicante, ha puesto todas las alarmas en activo. Por ello, el Ejecutivo murciano, a través de la Consejería de Fomento, ha propuesto al Ministerio la circulación de trenes híbridos por las vías del AVE entre Murcia y Madrid, «que ya están terminadas».

De hecho, para evitar la desconexión prevista en marzo, el Gobierno regional propone un trazado alternativo al actual entre Madrid y Cartagena, que es de ancho ibérico, y por el que circula la red convencional «del siglo XIX. El tramo alternativo, en cambio, cuenta con ancho internacional, está electrificado y con unas vías de ferrocarril del siglo XXI».

La portavoz del Ejecutivo murciano, Noelia Arroyo, tras dar cuenta del Consejo de Gobierno, defendió de esta forma la operatividad de este último trazado alternativo, ya en marcha entre Madrid y Alicante, con trenes de alta velocidad. «Como la obra está terminada hasta Murcia, podría perfectamente ser la alternativa para el periodo en el que vamos a estar desconectados por la actual vía convencional, entre Albacete y Murcia».

Esta vía es, según la portavoz, «más rápida, segura, electrificada y ya está ejecutada», ya que los últimos gobiernos del PP han invertido 1.400 millones de euros en ese tramo.

«El único problema de este trazado alternativo es el último kilómetro hasta Murcia, que está sin electrificar porque el Gobierno central desmontó la catenaria. Para solventarlo, proponemos que el tren híbrido llegue con inercia en ese último kilómetro, con el motor prácticamente apagado, porque puede llegar a la estación de esa manera, tal y como lo han explican los técnicos de la Consejería de Fomento».

Arroyo reiteró así su malestar con el PSOE y con el presidente, Pedro Sánchez, a quien reprochó que «por una decisión política», se paralizara el avance de las obras para que el AVE comenzara a funcionar de manera provisional en la Región.

El PSOE lo esquiva

Precisamente, el delegado del Gobierno en la Región, Diego Conesa, visitó ayer el avance de las obras de soterramiento de las vías del AVE, donde reiteró que su puesta en marcha sigue fijada para el segundo semestre de 2020.

Junto con los miembros de la Comisión Social de Seguimiento de las Obras de Soterramiento, inquirido por la propuesta de la Consejería de Fomento de utilizar la circulación de trenes híbridos por las vías del AVE entre Murcia y Madrid, respondió que «ya darán las respuestas los técnicos», sin entrar en más detalles.

Los 60.000 funcionarios cobran este mes la extra de 2013

El Consejo de Gobierno acordó ingresar a los empleados públicos de la Administración regional el 75 por ciento de la paga extra que dejaron de cobrar en 2013. Así, los 60.000 funcionarios murcianos que prestaban servicio en ese momento recibirán el pago junto con su sueldo en la nómina de febrero. Supondrá un coste de 32,5 millones de euros para el Gobierno regional, tal y como está establecido en los Presupuestos de la Comunidad para 2019. El 25 por ciento restante ya fue abonado el pasado mes de octubre.