MENÚ
lunes 19 agosto 2019
12:24
Actualizado

López Miras vuelve a ser el candidato a presidir la Comunidad

Vox está dispuesto a votar “si” en el caso de que PP y Cs manifiesten durante el debate que están de acuerdo con el documento elaborado por su partido

  • El presidente de la Asamblea Regional, Alberto Castillo, con los portavoces de los distintos grupos parlamentarios. E.P.
    El presidente de la Asamblea Regional, Alberto Castillo, con los portavoces de los distintos grupos parlamentarios. E.P.
Cartagena.

Tiempo de lectura 4 min.

20 de julio de 2019. 14:06h

Comentada
C.D.Q.  Cartagena. 20/7/2019

El candidato del PP Fernando López Miras volverá a pedir la próxima semana el apoyo de la Asamblea Regional para presidir de nuevo la Comunidad. Así lo ha confirmado el presidente de la Cámara, Alberto Castillo, tras la ronda de contactos mantenida con los diferentes grupos parlamentarios esta misma mañana.

En esta ocasión Vox ha comunicado que está dispuesto a apoyar al líder regional de los populares en el caso de que, tanto PP como Ciudadanos, manifiesten en el debate de investidura que están de acuerdo con el documento elaborado por la formación de Abascal, que dieron a conocer el pasado jueves.

El diputado regional de VOX, Pascual Salvador, ratificó su disposición a apoyar a López Miras, después de conocer que las otras dos formaciones están dispuestas a asumir sus propuestas y reiterar la formación naranja que no son incompatibles con el acuerdo al que ellos habían llegado previamente.

Como ya anunciaron el pasado jueves, Vox no se integrará en el equipo de Gobierno y pasará a la oposición para negociar con el resto de formaciones cada uno de los temas que se debatan en la Asamblea.

También Isabel Franco, la portavoz de Ciudadanos, ha explicitado que no ha encontrado en el documento de Vox ninguna incompatibilidad con el firmado entre su partido y el PP. Y recordó que se sentaron a dialogar con sus representantes con el objetivo de encontrar la fórmula para una “investidura viable”.

Franco todavía no tiene claro como introducirá en su discurso en la Asamblea la condición impuesta por Vox y tampoco quiso manifestarse sobre las personas de su partido que formarán parte del nuevo equipo de Gobierno bipartito.

Joaquín Segado, del PP, ha afirmado que López Miras será presidente de la Comunidad la próxima semana y en primera votación “si todo transcurre según lo previsto”. El popular ha destacado que su formación mantiene un acuerdo de Gobierno con Ciudadanos que contiene 72 medidas. “Hemos realizado un proceso de negociación amplio donde hemos puesto en común las cosas que nos unen y hemos dejado al margen los intereses partidistas”, ha manifestado refiriéndose a los distintos contactos mantenidos con Cs y VOX. Para él lo que hay que hacer ahora es “ponerse a trabajar y no perder ni un día” para tener un Gobierno “cuanto antes” porque es lo que la Región “se merece”.

Por su parte, el portavoz del PSOE, Diego Conesa, ha criticado la postura de PP, Cs y Vox desde que se celebraron las elecciones, situación que ha definido como “paripé vergonzoso”, en una negociación en la que Vox ha marcado la agenda política. Las críticas más ácidas han recaído en la formación naranja que, según el dirigente socialista, “ha dejado atrás las posibilidades de cambio que prometió durante la campaña electoral”.

Oscar Urralburu, el diputado de Podemos, afirmó que tras el acuerdo alcanzado por PP, Cs y Vox, el partido de Abascal determinará en la Región durante los próximos cuatro años las políticas educativas, sociales y las libertades.

Calendario del debate

Tras la ronda de consultas a los distintos grupos parlamentarios, el presidente de la Asamblea Regional ha avanzado que los distintos grupos parlamentarios están de acuerdo con los plazos planteados para el debate de investidura, que el lunes refrendará la Junta de Portavoces.

En ese sentido, el miércoles 24 a las 12:30 horas comenzará el debate con la exposición del candidato a presidir la Comunidad, Fernando López Miras. El debate se reanudará el viernes 26 a las 10 de la mañana con los discursos de los grupos parlamentarios, la respuesta del candidato y la votación. En esta ocasión, no habrá receso y se prevé acortar los tiempos de intervención para que sobre las 14:30 o 15 horas haya ya presidente regional.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs