Comunitat Valenciana

López Miras y Puig se alían contra la «desigualdad» de la financiación y el agua

Los presidente autonómicos mantienen en Alicante su primera reunión institucional en la que marcan la hoja de ruta a seguir para reivindicar un modelo económico más equitativo y mejores infraestructuras

El jefe del Ejecutivo regional, Fernando López Miras, se reunió ayer en Alicante con el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig
El jefe del Ejecutivo regional, Fernando López Miras, se reunió ayer en Alicante con el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puiglarazon

Los presidente autonómicos mantienen en Alicante su primera reunión institucional en la que marcan la hoja de ruta a seguir para reivindicar un modelo económico más equitativo y mejores infraestructuras

Las dos comunidades más castigadas por el sistema de financiación autonómica firmaron ayer una declaración conjunta para reivindicar juntas una mejora del reparto económico del Gobierno central así como para buscar soluciones ante la sequía estructural que padecen. Fernando López Miras (PP), presidente de la Región de Murcia, y Ximo Puig (PSOE), su homólogo en la Comunitat Valenciana, tuvieron ayer su primera reunión institucional en Alicante, donde ambos acordaron seguir una hoja de ruta común que acabara con la desigualdad económica entre comunidades y sentara las bases del avance del Pacto Nacional del Agua y de infraestructuras como el Corredor Mediterráneo.

«Cada año, los murcianos reciben 250 millones de euros menos que la media, por lo que necesitamos que se ponga solución a aquellas desigualdades propiciadas por el sistema de financiación que desde 2009 estamos sufriendo».

Así lo recordó el líder murciano, quien además apuntó que aproximadamente el 80 por ciento de la deuda de la Comunidad de Murcia es consecuencia «exclusiva» del actual sistema, «y esto es un problema de Estado, no de los ciudadanos».

En esta misma línea se pronunció el presidente valenciano, quien exigió el cumplimiento del calendario pactado en la Conferencia de Presidentes. «El PIB valenciano y murciano crecería al 4 por ciento si se contara con la financiación adecuada».

Ambos dirigentes coincidieron en que estas reivindicaciones carecían de color político, por lo que abogaron por trabajar con la «misma relación estrecha» que une a la sociedad murciana y valenciana para «superar ideologías y centrarse en el interés común». Formar un frente juntos «contra los agravios que sufren ambos territorios».

«Lealtad»

En materia de agua, ambos líderes aseguraron comprender aunque no compartir las palabras del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, sobre el trasvase Tajo-Segura, tachando de «insulto e inmoralidad» la decisión del Ministerio de Agricultura. Según Puig, «los dirigentes deben tener lealtad a sus territorios».

En este sentido, recordaron la situación dramática que viven las cuencas que proporcionan agua a la Comunitat y a la Región, e incidieron en que ambos territorios «son la huerta de Europa». «Tenemos una agricultura que no despilfarra, pero necesitamos agua en cantidad y calidad».

Corredor Mediterráneo y Presupuestos Generales

Sobre las infraestructuras como el Corredor, los líderes autonómicos instaron a «agilizar» el proceso de vertebración nacional y europeo, cuya inversión elevaría a las comunidades al séptimo puesto de importancia del PIB en la UE.

Inquiridos por su opinión acerca de los Presupuestos Generales del Estado, Miras apuntó a la puesta en marcha de las desaladoras «al cien por cien», siempre como «complementarias». Puig dijo que el Consell está «insatisfecho».