Política

Región de Murcia

Los médicos sufrieron 402 agresiones de pacientes en 2018

El Colegio de Médicos de la Región denuncia un aumento del 3,5 por ciento en los ataques a los profesionales sanitarios, sobre todo a mujeres

Un grupo de sanitarios protestan contra el aumento de agresiones que sufren
Un grupo de sanitarios protestan contra el aumento de agresiones que sufrenlarazonLa Razón

El Colegio de Médicos de la Región denuncia un aumento del 3,5 por ciento en los ataques a los profesionales sanitarios, sobre todo a mujeres

El Colegio de Médicos de la Región, con motivo del Día Nacional contra las Agresiones en el Ámbito Sanitario celebrado ayer, denunció que en 2018 hubo 402 agresiones a los profesionales de la sanidad en la Comunidad, un 3,5 por ciento más que en el año anterior. Según los datos facilitados por el Comité de Seguridad y Salud del Servicio de Prevención de Riesgos laborales, «las cifras son muy preocupantes y muy graves».

Concretamente, el Servicio Murciano de Salud (SMS) solo validó 204 agresiones, y registró los datos de 254 profesionales agredidos. De estos últimos, el 49 por ciento fueron médicos, 107 fueron víctimas en Atención Primaria, y 19 fueron los facultativos de Atención Especializada.

Desde el Colegio de Médicos se puso de relieve que los médicos no son el 50 por ciento de la plantilla en el SMS, sino que supone el 19 por ciento, y en él se concentran la mitad de las agresiones. La segunda categoría más agredida fue la de Enfermería, seguidos del personal de Admisión y los auxiliares de enfermería.

Más mujeres que hombres

Otro dato relevante que apunta el estudio es que el 66,7 por ciento de las agresiones recayeron sobre todo en mujeres, mientras que el 33,7 por ciento restante de ataques lo sufrieron los hombres.

Dentro de los lugares de agresión, el más frecuente en Atención Primaria fueron las consultas, la zona de admisión y salas de espera. En Atención Hospitalaria, la mayor parte de las agresiones tuvieron lugar en las plantas de hospitalización.

Gritos e insultos fueron las formas más repetidas de agresión, pero desde el Colegio apuntan a que también han aumentado hasta en un 50 por ciento los ataques físicos contra los médicos.

«Las principales causas suelen tener origen en la exigencia de pruebas complementarias, la petición de una medicación concreta o la no aceptación de las normas del centro».

De esta forma, aseguran que no se puede permitir que la irritación de los usuarios contra el sistema sanitario «se focalice en la figura del médico, a quien se responsabiliza de las deficiencias del diseño, cuyo responsable es el empresario, y no el trabajador.

Los médicos han de ser la autoridad

Desde el Colegio de Médicos se recuerda que los profesionales de los servicios sanitarios públicos han de tener un carácter de autoridad, «por lo que los actos contra su integridad son susceptibles de ser tratados jurídicamente como delito de atentado, previsto en el Artículo 550 del Código Penal». Asimismo, recuerda que trabajan para «cuidar y ayudar» a solucionar problemas de salud de los pacientes, «por lo que cualquier discrepancia debe denunciarse ante la Administra-ción, y no culpabilizar a los profesionales».