Política

Región de Murcia

Los VTC exhibirán un distintivo regional a partir de diciembre

El sistema pretende dar más seguridad al usuario y evitar la competencia desleal con el taxi

El consejero de Fomento e Infraestructuras, Patricio Valverde, ayer durante la muestra del distintivo que deberán portar los Vehículos de Transporte con Conductor (VTC) a partir del próximo mes de diciembre
El consejero de Fomento e Infraestructuras, Patricio Valverde, ayer durante la muestra del distintivo que deberán portar los Vehículos de Transporte con Conductor (VTC) a partir del próximo mes de diciembrelarazon

El sistema pretende dar más seguridad al usuario y evitar la competencia desleal con el taxi

Los Vehículos de Transporte con Conductor (VTC) que operan en la Región deberán exhibir a partir del próximo 3 de diciembre un distintivo regional establecido por la Comunidad que permitirá identificar estos coches y constatar que están provistos de la correspondiente autorización administrativa.

Esta insignia incluirá la matrícula del vehículo autorizado, lo que proporcionará mayor seguridad al usuario ante posibles casos de estafa. El consejero de Fomento e Infraestructuras, Patricio Valverde, hizo entrega ayer de la etiqueta a los responsables que operan con arrendamiento de vehículos con conductor para facilitar el control de este tipo de actividad y evitar competencias desleales e intrusismo profesional.

«Posibilitará mayor seguridad e información de los usuarios de VTC y constituirá un instrumento útil para el desarrollo de las labores de la inspección de los servicios regionales de transporte».

La orden reguladora del distintivo se publicó ayer en el Boletín Oficial de la Región (BORM) y establece que, en los próximos 20 días, la Dirección General de Transportes facilitará las identificaciones a los titulares de autorizaciones de VTC en vigor.

Una vez entregados, los distintivos deberán colocarse en la parte superior derecha de la luna delantera y en la inferior izquierda de la luna trasera del coche, de forma que resulten visibles desde el exterior sin interferir, en ninguno de los casos, en la visibilidad del conductor.

La distinción de este tipo de servicios no está exento de polémica, por lo que el Ejecutivo regional abogó por «una regulación equitativa que mantenga la convivencia equilibrada entre los VTC y los taxis, tal y como hemos mantenido hasta la actualidad».

Así, el consejero aseguró que, a diferencia de otras ciudades, el problema en la Región no está en que los VTC le quiten trabajo a los taxis, sino que los autorizados aquí también puedan operar en otras comunidades autónomas».

Valverde insistió en que el dispositivo soluciona la problemática de controlar que se respeten los tiempos de operación de los VTC en cada territorio, ya que no pueden estar más de un 20 por ciento de su tiempo fuera de la región en la que tenga ubicada su licencia.

«Nos hemos adelantado al problema, ya que antes de que aterricen aquí las plataformas digitales vamos a ir introduciendo una regulación que permita la convivencia armónica entre taxis y VTC».

Finalmente, criticó el decreto nacional aprobado por el Consejo de Ministros. «Han creado un vacío en la regulación, pues sólo regula el ámbito interurbano y traslada el problema a los ayuntamientos».