Región de Murcia

Más de 500 auxiliares nativos reforzarán el bilingüismo en Murcia

Los profesores llegarán desde 18 países diferentes como Alemania, Australia, Filipinas o Singapur

Imagen de archivo de un aula, antes de la pandemia
Imagen de archivo de un aula, antes de la pandemialarazon

Los profesores llegarán desde 18 países diferentes como Alemania, Australia, Filipinas o Singapur

El Consejo de Gobierno ha autorizado, a propuesta de la Consejería de Educación, Juventud y Deportes, la concesión directa de subvenciones para el fomento de la mejora de la calidad educativa para dotar el próximo curso los centros docentes con 511 auxiliares de conversación nativos, a lo que se destinará una inversión total de 2.720.000 euros.

El Gobierno regional ampliará así el próximo curso en 65 el número de auxiliares de conversación extranjeros que prestarán su apoyo en las aulas de la Región de Murcia respecto a los 446 que realizaban esta labor el pasado curso.

Del total de los auxiliares de conversación, cuya formación está ligada con la enseñanza y aprendizaje de idiomas, 467 tienen como lengua nativa el inglés, 37 el francés, 6 el alemán y uno el italiano. Cada uno de ellos prestará sus servicios entre 12 y 15 horas semanales en Educación Infantil, Primaria y Secundaria y Formación Profesional con programas bilingües, así como en las escuelas oficiales de idiomas.

Los auxiliares que ofrecerán apoyo lingüístico proceden de 18 países: Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Estados Unidos, Filipinas, Francia, Holanda, India, Irlanda, Italia, Nigeria, Nueva Zelanda, Puerto Rico, Reino Unido, Singapur y Sudáfrica.

Se potencia así la apuesta por el bilingüismo en la Región, en la que desde el curso pasado en la totalidad de los 614 centros está implantada la enseñanza bilingüe en alguna de sus modalidades: básica, intermedia o avanzada, según la carga horaria dedicada a la enseñanza de la lengua extranjera.

Para el curso 2019/2020, en Educación Infantil, el 87 por ciento de los centros (438 centros) imparten la modalidad inicial y más del 12 por ciento (59 centros) la avanzada. En Primaria, el 51 por ciento de los centros (255) está en la modalidad básica, el 38 por ciento en la intermedia (188) y el 11 por ciento (54) en la avanzada. En el caso de Secundaria, un 3 por ciento de los centros (7) están en la modalidad básica, el 82 por ciento (188) en la intermedia y el 15 por ciento (37) en la avanzada.

Destaca el crecimiento de los centros de Secundaria que ofertan la enseñanza plurilingüe, en la que además de la primera lengua extranjera es obligatorio el estudio de una segunda, que para el curso 2019/2020 se ofertará en 68 centros educativos.