Región de Murcia

Menos burocracia para las empresas

El presidente de la Región se compromete a seguir reduciendo los trámites que «lastran la economía»

El presidente López Miras junto a los premiados por Amefmur
El presidente López Miras junto a los premiados por Amefmurlarazon

El presidente de la Región se compromete a seguir reduciendo los trámites que «lastran la economía»

El laberinto de burocracia al que se enfrentan las empresas familiares no supone más que un lastre del que hay que deshacerse cuanto antes. Así de contundente se mostró el presidente de la Región Fernando López Miras durante su intervención en el acto de entrega de los premios Herentia, que otorga la Asociación Murciana de la Empresa Familiar (Amefmur). El jefe del Ejecutivo regional hizo hincapié en que su gobierno va a ser una herramienta eficaz para que resuelvan sus problemas las empresas de la Comunidad.

Entre las medidas a desarrollar destacó la bajada de impuestos para mejorar el empleo, que se enmarca en una estrategia para hacer de la Región un espacio «con un nivel altísimo de libertad económica». En este aspecto, el presidente recordó que Murcia es la única Región donde se ha bajado el impuesto de Donaciones y Sucesiones con respecto al año 2015. «Nuestro compromiso es eliminarlo por completo el 1 de enero de 2018, igualándonos a Madrid y situándonos entre las de menor fiscalidad de España».

El presidente remarcó su interés en cambiar los trámites burocráticos administrativos a través de la puesta en marcha de la segunda ley de Simplificación Administrativa, que va a salir adelante, según manifestó «pese a quien pese, aunque siempre hay quien pone palos en las ruedas».

Sobre el impuesto de Transmisiones Patrimoniales, López Miras manifestó que la Región cuenta con un tipo general del 8 por ciento, por lo que sólo se tributa menos en tres comunidades, Canarias, La Rioja y Madrid. Igualmente añadió que se han introducido diferentes deducciones en el tramo autonómico del IRPF y reiteró el compromiso de seguir reduciendo impuestos de forma responsable, haciéndolo siempre compatible con el sostenimiento de los servicios públicos.

Entre los retos a los que se enfrentan las empresas familiares enumeró el incremento de su productividad y tamaño, la innovación y la internacionalización, así como garantizar su continuidad sin que por ello pierdan su personalidad propia.