Política

Región de Murcia

Murcia, segunda provincia con más licencias de armas cortas

España tiene casi tres millones de armas con licencia, de las que 8.459 son del tipo B para ‘autodefensa’ particular

España tiene casi tres millones de armas con licencia, de las que 8.459 son del tipo B para ‘autodefensa’ particular

La Región de Murcia tenía autorizadas 437 armas cortas del tipo B en 2017, la segunda mayor cifra por provincias, solo inferior a Madrid que contabiliza 2.426 licencias, según fuentes de la Guardia Civil consultadas por Europa Press.

España tiene autorizadas casi tres millones de armas, de las que 8.459 son cortas del tipo B, las calificadas como de ‘autodefensa’ particular y a las que se ha referido el líder de Vox, Santiago Abascal, partidario de un “cambio radical urgente en la ley” para que los españoles puedan disponer de este tipo de arma en “situaciones de amenaza real”.

En una entrevista en la web armas.es, recogida por Europa Press, el líder de Vox reconoce que tiene licencia para portar una del tipo B, las armas de fuego cortas para particulares. Abascal se quejaba de situaciones, a su entender injustas, como la condena a dos años y medio de cárcel de un anciano que mató al ladrón que asaltó su casa en Tenerife.

La Guardia Civil, con competencias exclusivas en materia de armas, gestiona cerca de 1.700.000 licencias y más de 2.900.000 armas (existen licencias para más de un arma), según los datos facilitados el 7 de febrero pasado en la inauguración de las nuevas dependencias de la Intervención de Armas y Explosivos de Madrid capital.

En su web, el Instituto Armado explica que la expedición de este tipo de armas cortas tiene un “carácter restrictivo” y que se limita a los “supuestos de especial riesgo”. “La razón de defensa de personas o bienes, por sí sola, no justifica la concesión de la licencia B”, advierte. Es el director general de la Guardia Civil quien autoriza este tipo de armas.

En una respuesta parlamentaria por escrito a pregunta del senador Carles Mulet (Compromís), a la que ha tenido acceso Europa Press, el Gobierno de Pedro Sánchez aseguró el pasado 14 de diciembre que en 2018 había en vigor en todo el territorio nacional 8.459 licencias de armas cortas del tipo B, es decir, licencias para que particulares dispongan de pistolas o revólveres. Aquí no se incluyen las armas reglamentarias de los agentes de las Fuerzas de Seguridad o del Ejército, ni tampoco las de caza o uso deportivo, sean de fuego o no.

Fuentes del Instituto Armado consultadas por Europa Press han asegurado que el último dato del que disponen sobre las licencias de tipo B es el de 2017, cuando se dio luz verde para 8.048 armas cortas. En su respuesta por escrito, el Gobierno cifra en 7.847 las licencias en ese año. También hubo 275 licencias denegadas.