Política

Murcia y Valencia acuerdan cooperar sobre transparencia y buen gobierno

Los consejeros Noelia Arroyo y Manuel Alcaraz coincidieron en que queda mucho por hacer

La consejera Noelia Arroyo ayer junto al conseller de Transparencia Manuel Alcaraz
La consejera Noelia Arroyo ayer junto al conseller de Transparencia Manuel Alcarazlarazon

Los consejeros Noelia Arroyo y Manuel Alcaraz coincidieron en que queda mucho por hacer

El Gobierno de la Región de Murcia y la Generalitat Valenciana sellarán un acuerdo de cooperación en materia de transparencia, participación y buen gobierno, tras el encuentro que mantuvieron ayer en el Palacio de San Esteban de Murcia la consejera de Transparencia, Participación y Portavoz, Noelia Arroyo, y el conseller de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación, Manuel Alcaraz.

«La Región de Murcia y la Comunidad Valenciana son dos de las autonomías que más se han comprometido en llevar a cabo políticas de transparencia y de participación, y buena prueba de ello ha sido la creación de Consejerías especializadas en estas materias» aseguró Noelia Arroyo.

Para ella, «la democracia se ejerce todos los días con administraciones abiertas, con información clara y accesible y consultando a la ciudadanía. Es importante unir esfuerzos para poder avanzar y lograr estos objetivos».

Manuel Alcaraz, por su parte, señaló que la creación de Consejerías de Transparencia en hasta cuatro Comunidades autónomas indica que hay «una demanda ciudadana de regeneración democrática que exige que existan instrumentos claros, nítidos, para que la transparencia o la participación no sean algo ambiguo o un simple deseo».

El conseller apuntó que estos nuevos órganos y reglamentos «nos recuerdan que la transparencia es algo muy joven en España», pero estas políticas públicas son algo que «ha venido para quedarse».

Recalcó que «nos equivocaríamos si pensáramos que esto es simplemente una respuesta a situaciones de extrema necesidad política» y coincidió con su homóloga de Murcia en que queda mucho pendiente en este ámbito.

Arroyo reincidió en la importancia de la creación a nivel autonómico de organismos para mejorar la Transparencia y recordó que las diferentes Consejerías de Transparencia de las comunidades se reunirán en Murcia para avanzar en políticas que acerquen la Administración a la ciudadanía.

En cuanto a los presupuestos participativo, añadió que el Comité de Participación Social del Mar Menor es un órgano que vela por la recuperación integral de la laguna salada en el que están integrados todos los colectivos y sectores afectados.

Recientemente, el Gobierno regional ha puesto en marcha la aplicación para teléfonos móviles «CONECTAmbiental» para que cualquier ciudadano pueda comunicar, de forma ágil y sencilla incidencias que se produzcan en aquel entorno.