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No hay motivo para las quejas, «había que saber razonar»

El coordinador de la Selectividad asegura que la prueba de Matemáticas II se ajustaba al temario

  • Los estudiantes criticaron la dificultad de la prueba de Matemáticas II en la EBAU 2019, pero desde la coordinación general insisten en que los contenidos estaban en el temario
    Los estudiantes criticaron la dificultad de la prueba de Matemáticas II en la EBAU 2019, pero desde la coordinación general insisten en que los contenidos estaban en el temario

Tiempo de lectura 4 min.

13 de junio de 2019. 20:13h

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Antonio G. Valenzuela Murcia. 14/6/2019

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Los contenidos dispuestos en el examen de Matemáticas II de la Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) «están cien por cien incluidos en el temario a estudiar». Así lo explicó a este periódico el coordinador general de las pruebas de Selectividad 2019, Joaquín Lomba, ante las quejas de decenas de estudiantes que se enfrentaron el miércoles a una de las pruebas «que más presión genera entre los alumnos». Si bien es cierto que Lomba reconoció que se había incluido alguna novedad en el examen, incidió en que los contenidos se ajustaban perfectamente a lo estudiado, y únicamente los alumnos tenían que razonar.

Al parecer, la dificultad para afrontar uno de los problemas de la prueba A, y la falta de un dato en el ejercicio B, provocó una cadena de quejas entre los alumnos de la Región que se presentaron a ese examen con el objetivo de incrementar su nota media. Llegaron, incluso, a poner una petición en la web «Change.org» para que se estudiara el caso y se tomaran medidas al respecto. Al cierre de esta edición, contaba con 437 firmas.

No obstante, el coordinador de la EBAU insistió en que, precisamente, en la prueba B, donde se preguntaba sobre una estadística futbolística, «el dato que se pedía estaba dentro de la propia redacción», por lo que achacó el enfado de los estudiantes a los nervios y la frustración al enfrentarse a algo menos común como lo era dicho planteamiento.

«No era necesario tener conocimientos del mundo del fútbol, porque no afectaba al desarrollo. Lo único que tenían que saber es que faltaba un dato, que se habría averiguado con el desarrollo perfectamente hecho. El mismo examen se pone un día normal de clase, y sin ninguna presión lo habrían resuelto sin problemas».

Las vías legales para las quejas y reclamaciones, comentó Lomba, únicamente se habían utilizado en dos o tres casos, mientras que el resto de estudiantes optó por enviar correos electrónicos o desahogarse en las redes sociales, lo que impide que las quejas sean formalmente procesadas.

La polémica sobre las pruebas de selectividad está afectando no sólo a Murcia, sino a otras tantas comunidades autónomas. La Comunitat Valenciana, cuyo examen de Matemáticas de la PAU (Prueba de Acceso a la Universidad) fue la pasada semana, disparó las protestas de los estudiantes por, al parecer, ser demasiado complicado. Y lo mismo sucedió en la EBAU de Andalucía, donde varios alumnos salieron de las pruebas llorando.

Desde la dirección de la Universidad de Murcia, el rector José Luján pidió que no se alterara la tranquilidad de los estudiantes y sus familias, que estos días están sometidos a mucha presión. «Es una falta de respeto introducir más nerviosismo». Por ello, consideró que durante estos días, sería inoportuno contribuir en este asunto, y que todo se analizará al finalizar los exámenes.

Probabilidad de que un equipo gane

La pregunta de la discordia fue calcular la probabilidad de que un equipo de fútbol gane cuando juega en casa, sabiendo datos anteriores.

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