MENÚ
miércoles 18 septiembre 2019
17:57
Actualizado

PP, Cs y Vox salen de la reunión sin acuerdo, pero con “avances” en Murcia

La formación naranja ha citado hoy a los dos partidos a sentarse a negociar, en una cita a la que ha acudido López Miras (PP), Isabel Franco y Miguel Garaulet (Cs), y Luis Gestoso de Vox

  • Los líderes de Vox, Cs y PP, sentados hoy en la Asamblea Regional de Murcia para negociar el Gobierno de la Comunidad
    Los líderes de Vox, Cs y PP, sentados hoy en la Asamblea Regional de Murcia para negociar el Gobierno de la Comunidad /

    EP

Tiempo de lectura 2 min.

10 de julio de 2019. 16:47h

Comentada
Antonio G. Valenzuela Murcia. 10/7/2019

24 horas. Ese es el plazo que han dispuestos los representantes de los comités negociadores de PP, Ciudadanos y Vox en la Región de Murcia para reanudar una reunión que ha concluido hoy sin acuerdo de gobernabilidad pero con importantes “avances” en el desbloqueo de la investidura del presidente de la Comunidad.

Según han manifestado tras la reunión, este encuentro ha sido una “primera toma de contacto y un primer paso” para poder desbloquear dicha situación. El objetivo es, han dicho, continuar con las reuniones para poder llegar a un acuerdo.

El presidente en funciones, Fernando López Miras, ha reconocido el “buen talante” y el diálogo que ha habido entre los tres partidos. “Yo soy optimista, son muchos más los puntos de acuerdo que los de desencuentro”, ha manifestado el ‘popular’. “Hemos avanzado mucho en actitud, en medidas concretas, en programa y trabajo”, ha apuntado López Miras que considera que en las próximas reuniones estudiarán cómo compatibilizar las propuestas de PP, Ciudadanos y Vox.

Ha insistido en que quiere “liderar” el acuerdo que alcancen las tres formaciones porque quiere presentarse nuevamente a presidir la Comunidad. Para ello ha puntualizado que cuanto antes se llegue a un acuerdo “mucho mejor, es lo que piden los ciudadanos”.

Por su parte, la portavoz del grupo parlamentario Ciudadanos, Isabel Franco, ha manifestado tras la reunión convocada por su partido que ha primado el diálogo y que ha vuelto a existir una conversación “abierta” entre PP, Vox y Ciudadanos, cuyo objetivo es “desbloquear la situación y poder poner en marcha proyectos para la Región para los próximos 4 años”

Desde Vox, el diputado Luis Gestoso ha asegurado que se han “desbloqueado parte de los problemas” que había entre los tres partidos y se ha comenzado “un diálogo” para llegar a un acuerdo. Ha afirmado que Vox pondrá “todo su empeño” en que se puedan solucionar “todos los problemas”, aunque ha apuntado de que éste es solo un primer paso para los que se deberán dar a continuación con el objetivo de “cerrar acuerdos programáticos concretos”.

Al parecer, el poco entendimiento entre unos y otros ha provocado que se planteen nuevas elecciones, pese a tener todo el foco mediático puesto durante esta y la próxima semana en el desbloqueo de la gobernabilidad. Y lo que ocurra en Madrid, podría extrapolarse a Murcia.

El PP como mediador

El Partido Popular se ha convertido en la formación mediadora entre Cs y Vox con el objetivo de que se pueda formar un gobierno a la medida de todas las partes, es decir, reformista y liberal.

El secretario general del PP y parte fundamental de las negociaciones, el ciezano Teodoro García Egea, insistió ayer en que las tres fuerzas se sentaran a hablar para resolver la formación de gobierno en Murcia y Madrid. «Quien bloquee tendrá que dar las explicaciones oportunas» a los ciudadanos».

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs