MENÚ
domingo 26 mayo 2019
08:24
Actualizado

El hospital Viamed Santa Ángela de la Cruz muestra en una exposición fotográfica las “Sonrisas” de las personas autistas

El centro tiene desde 2017 un acuerdo con Autismo Sevilla para mejorar la formación y especialización de su personal en la atención a personas con TEA y su accesibilidad al entorno sanitario

  • Responsables del hospital Viamed y Autismo Sevilla, con el fotógrafo David Benito /Foto: La Razón
    Responsables del hospital Viamed y Autismo Sevilla, con el fotógrafo David Benito /Foto: La Razón
Sevilla.

Tiempo de lectura 2 min.

04 de abril de 2019. 19:44h

Comentada
La Razón.  Sevilla. 4/4/2019

El hospital Viamed Santa Ángela de la Cruz ha organizado la exposición “Smiles. Sonrisas TEA”, integrada por fotografías de jóvenes con autismo realizadas por David Benito.

En la inauguración de la exposición han estado presentes Manuel López Otero, gerente del hospital; Mercedes Molina, presidenta de la Asociación Autismo Sevilla; Ruth Vidriales, directora técnica de la Confederación Autismo España y el autor de las imágenes.

En 2017, Viamed Santa Angela de la Cruz llegó a un acuerdo con Autismo Sevilla, para mejorar la formación y especialización del personal sanitario en la atención de personas con Trastorno del Espectro del Autismo y su accesibilidad al entorno sanitario. Desde la firma del acuerdo, se han iniciado acciones de formación para ofrecer un trato de calidad y especializado a personas de cualquier edad que presenten TEA. Una formación que será continuada para que la atención sanitaria puede ser óptima en todas las especialidades del hospital, así como por todo el conjunto de profesionales del cuadro médico y personal de apoyo.

Con esta exposición, el hospital sevillano “pretende afianzar su compromiso para mejorar la calidad asistencial de las personas con TEA y dar respuesta a ese enorme y precioso reto de fomentar la inclusión del colectivo”, según informó en una nota el centro.

“Existe una demanda social y sanitaria respecto a la atención a personas con trastorno del espectro del autismo y a sus familias. Somos conscientes de las necesidades que tienen las personas con autismo en su día a día y creemos que debemos de estar unidos para luchar contra las barreras que frenan su inclusión y participación en la sociedad, Por ello, estamos comprometidos en apoyarlas en todas sus necesidades y mejorar la accesibilidad en los entornos sanitarios”, destacó el gerente del hospital, Manuel López Otero.

Por su parte, David Benito explicó que decidió embarcarse en este proyecto personal “con el fin de conocer en primera persona qué es el autismo y, por otro lado, dar visibilidad a este trastorno desconocido y erróneamente tratado por los medios de comunicación”. “Smiles ha supuesto para mí un golpe de realidad con el autismo, conociendo de primera mano los problemas a los que se enfrentan las personas con este trastorno, el esfuerzo de los padres y familiares y, lo más importante, el valor infinito cuando una persona con autismo regala una sonrisa, una mirada, un gesto... Ellos son parte de nuestra sociedad y debemos hacer que se sientan parte de ella”, destacó el fotógrafo.

Las cifras de estudios epidemiológicos realizados en Europa apuntan una prevalencia de un caso de TEA por cada cien nacimientos. Desde Autismo de Sevilla señalan que el diagnóstico precoz es esencial para que los niños y niñas reciban atención temprana y adquieran cuanto antes habilidades y herramientas que les favorecerán durante toda la vida.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs