Lucha contra el desempleo

El paro crece en la capital dos puntos menos que en el resto de la región

En la provincia, más de 130.000 personas no reciben ya prestación alguna

La Razón
La RazónLa Razón

El paro en enero creció en la capital andaluza en 98 desempleados más respecto a diciembre, lo que supone un aumento sensiblemente inferior sobre el registrado en años anteriores, donde la variación intermensual del primer mes del año venía superando desde 2009 los 2.000 parados. En la actualidad hay 89.430 personas desempleadas, 5.964 más que en enero de 2012. Este incremento interanual supone un términos relativos una variación del 7,1%, una tasa por debajo del ritmo de crecimiento experimentado en el ámbito regional y nacional, de 9,3 y 8,3% respectivamente.

Sorprendentemente, el Ayuntamiento facilitó estos datos como parte de un dossier con el logotipo de Sevilla Global, empresa municipal liquidada dentro del plan de ajuste abordado por el Gobierno Local. Algunos servicios se mantuvieron, de ahí el uso del material existente. En el desglose, la rama terciaria concentra el 67,7% del paro local y se aprecia una aceleración del desempleo en el colectivo de mayores de 45 años, con una tasa de variación interanual del 13,4%.

La provincia roza los 260.000 parados. CC OO habla de situación «insostenible» porque el 50% de estos desempleados no cobra ya ninguna prestación. Enero cerró con 4.157 parados más, lo que supone un incremento del 1,63%. En términos interanuales, el paro ha experimentado un incremento del 9,84%, 23.206 personas más. Este dato es superior al incremento del paro entre los años 2011 y 2012. Cada día, por tanto, han perdido sus empleos 138 personas. CC OO de Sevilla hace un llamamiento a la ciudadanía para participar en la manifestación convocada el 28F. En esta movilización, CC OO va a demandar a la Junta de Andalucía la puesta en marcha de políticas activas de empleo.

La patronal sevillana avisa de que la tasa de paro se eleva ya al 27,88%. «Son unos datos tan preocupantes como difíciles de asumir», dice la CES. Los mismos datos de enero reflejan que la afiliación a la Seguridad Social registra 11.721 personas menos. La CES vuelve a insistir en la necesidad de que, cuanto antes, «fluya el dinero y se facilite al empresario el acceso al crédito, que se aligeren las cargas fiscales que soportan las empresas, y, en definitiva, se cree el ambiente y el clima adecuado a la inversión y a la actividad empresarial».