
Bolsa
La plantilla de Lipasam decidirá hoy una posible convocatoria de huelga

Los trabajadores de Lipasam recuperan con la llegada del nuevo año las movilizaciones, que pueden terminar en una huelga de limpieza en protesta por los recortes salariales y la ampliación de la jornada laboral para alcanzar las 37,5 horas semanales. Éste es el planteamiento que hoy tiene previsto presentar el comité de empresa a los trabajadores en el seno de una asamblea extraordinaria para recuperar las protestas contra los ajustes promovidos por el Consistorio tras acogerse éste al plan de pago a proveedores. Según mantiene el presidente del comité, Antonio Bazo, en declaraciones a Europa Press, los ajustes municipales para este año suponen una «bajada de presupuesto impresionante» en cuanto a gasto de personal, lo que deja a Lipasam «en niveles del año 2000».
Junto a la reducción de un 5% de los salarios, como ha pasado en todas las empresas municipales, Bazo mantiene que ampliar el horario para alcanzar las 37,5 horas semanales obliga a crear una bolsa de horas para «recuperar en jornadas de periodos de descanso, como en Semana Santa, Feria o verano». Con esta medida, los trabajadores aseguran que se limitarán «las contrataciones» que se dan en esas fechas. Con ello, el Ayuntamiento se «estaría ahorrando más de mil contrataciones al año». En este sentido, Bazo mantiene que con el cambio de las jornadas se incumple «lo dictado en la reforma laboral del Gobierno, que deja claro que los descansos pactados en los convenios colectivos deben respetarse». Ante este panorama, recalca que si no hay una marcha atrás desde el Ayuntamiento se puede llegar a una convocatoria de huelga. Un episodio similar al que se vivió el pasado mes de noviembre a cuenta de la remodelación del área de talleres y la posible reestructuración de la limpieza viaria. Un postura desestimada finalmente tras llegar a un acuerdo con la dirección de la empresa en el que se garantizaba que no habría despidos en la plantilla por esta medida.
La reducción salarial y la ampliación del horario fueron aceptadas por ambas partes en un preacuerdo firmado en abril, donde se especificaba que entrarían en vigor desde el 1 de enero de este año, como ya sucede en el resto de empresas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar