Lotería de Navidad

¿La estadística te puede ayudar a ganar la Lotería de Navidad?

Hay números y terminaciones que han salido premiadas en más ocasiones que otras. Pero, la suerte no es una ciencia exacta

Nervios entre los niños de San Ildefonso en los ensayos del sorteo de Navidad: "Lo más difícil son los números cortos"
Nervios entre los niños de San Ildefonso en los ensayos del sorteo de Navidad: "Lo más difícil son los números cortos"Europa Press

En exactamente 10 días, se llevará a cabo el Sorteo Extraordinario de Navidad 2023. Si aún no has adquirido tu décimo de la Lotería de Navidad, te recomendamos que no esperes más para hacerlo. Puedes obtenerlo acudiendo a tu administración más cercana o a través de internet. Sin importar cómo lo adquieras, aquí te proporcionamos algunos datos por si aún no tienes claro qué número elegir.

Números más calientes

Estos son los números que la mayoría de las personas desean comprar, ya que han resultado más afortunados que otros a lo largo de la historia del Sorteo de Navidad. Por ejemplo, el Gordo de la Lotería de Navidad ha terminado con el número 5 en 32 ocasiones, por lo que suele ser una elección popular.

Después del 5, los números favoritos para terminar son el 4 y el 6, ya que ambos han resultado ganadores en 27 ocasiones. En la última década, el número más afortunado ha sido el 7, ya que el primer premio terminó con esta cifra en los años 2014, 2018 y 2020.

Números más fríos

Por otro lado, tenemos los números menos populares. Los que terminan en 1, 2 y 9 son menos elegidos, ya que el premio mayor solo les ha correspondido en ocho, tres y dieciséis ocasiones respectivamente.

Aunque todas las bolas tienen la misma probabilidad de salir premiadas, existen ciertas terminaciones que parecen tener menos suerte. Por ejemplo, los décimos que terminan en 10, 21, 25, 31, 34, 41, 42, 43, 51, 54, 59, 67, 78 u 82 nunca han obtenido el primer premio en la Lotería de Navidad.

Lo mismo ocurre con las combinaciones al inicio del décimo. Según datos proporcionados por la Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado, los décimos que comienzan con 27, 37, 39, 41, 44, 51, 64, 67 a 75, 77 y del 80 al 99 aún no han ganado el primer premio de la Lotería de Navidad.

Existen otras cifras que los participantes suelen evitar al comprar los décimos. Por ejemplo, la terminación 13 no es muy popular, al igual que se tiende a evitar los décimos que incluyen tres seises de forma continua en sus cinco cifras.

Por último, la tendencia general indica que los boletos con muchos ceros no suelen ser populares. Sin embargo, ¡cuidado! El número ganador del año pasado comenzaba y terminaba con ceros: el 05490.