Lotería

Sorteo Extraordinario

Lotería de Navidad: ¿por qué el número 06174 arrasa en ventas?

Algunos décimos tienen más popularidad debido a motivos dispares

La opción de cobro por Bizum solo es válida para mayores de edad
La opción de cobro por Bizum solo es válida para mayores de edadEduardo ParraEuropa Press

En algo más de un par de semanas España volverá a vivir uno de los momentos más mágicos de cada año. El Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad se celebra cada 22 de diciembre y consigue que millones de personas estén atentas a los números premiados.

Con supersticiones, técnicas estadísticas o simplemente corazonadas muchos eligen un boleto o varios esperando recibir algún premio. Hay quien juega el mismo número desde hace años y aunque nunca haya ganado nada sigue intentando hasta la saciedad.

El día 22 desde primera hora el bombo empezará a girar para dotar a unos afortunados de distintos premios. Así, aquellos que su número sea el afortunado celebraran durante horas, incluso días, haber escogido la combinación.

Cada año existen una serie de boletos que se convierten en superventas. Por distintas razones marcadas por las efemérides anuales o históricas esos décimos se buscan hasta la saciedad para obtenerse.

Así las cosas, uno de estos números es el 06174. Cada año miles de españoles buscan este décimo para obtenerlo debido a una curiosidad que lo ha convertido en todo un éxito de ventas de la Lotería de Navidad.

Por qué el 06174

Aunque la mezcla de azar y suerte marquen el destino del sorteo hay quien busca métodos científicos para obtener algún premio. Este es el caso de esta combinación que se basa en un principio matemático, la constante de Kaprekar.

Las matemáticas, aunque muchas veces odiadas en el colegio, son uno de los pilares de la vida. En el Sorteo Extraordinario no iban a ser una excepción y esta constante es la razón de que el número arrase en ventas.

La constante de Kaprekar debe su nombre al matemático indio Kaprekar, en 1949. El descubrimiento fue que todo un seguido de restas de cualquier número formado por cuatro dígitos en los que no hay repetición acaban siempre en el mismo número.

Este dígito es el 6174 algo que pone de relieve el décimo especificado anteriormente. La constante lleva a coger cualquier número de cuatro cifras para reorganizarlo. Una vez realizado se consiguen dígitos más grandes y pequeños para restarlos.

A partir de ahí continuamos haciendo este proceso hasta que aparezca el 6174 que siempre será el mismo. Según este principio llegamos a lo que en matemáticas se conoce como el “agujero negro”. Es decir, este concepto es capaz de acabar atrayendo a todos los números independientemente de cual hayamos escogido.

Así, muchos de los que optan por dejar a la ciencia escoger el número por ellos prefieren que Kaprekar sea quien decida. A partir de esta constante se obtiene un dígito que se puede comprar cada año y lo ha convertido en todo un superventas del sorteo.