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Telefónica impulsa la tecnología en el deporte

Telefónica Tech ha llevado la revolución digital a disciplinas como el fútbol, el tenis, el baloncesto, el ciclismo y el bádminton. Nadal y Carolina Marín utilizan el Big Data en sus entrenamientos

José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica, y Rafa Nadal
José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica, y Rafa Nadal

Telefónica, una de las principales compañías de telecomunicaciones del mundo, comenzó su compromiso con el deporte español en Barcelona 92. Los mejores Juegos de la historia transformaron para siempre la relación entre la compañía y el deporte. Telefónica fue socio tecnológico asegurando la conectividad de las instalaciones y la difusión de lo que allí pasaba y también ejerció de mecenas del plan ADO (Asociación Deportes Olímpicos para apoyar el desarrollo y promoción de deportistas de alto rendimiento). La relación se ha hecho más estrecha con el tiempo y hoy no se reconocería a Telefónica sin sus contenidos deportivos o sus patrocinios.

En plena crisis económica en España, Telefónica decidió apoyar a los deportistas más jóvenes (sub 23), que no tenían ayudas para disputar competiciones internacionales antes de contar con resultados que les otorgaran una beca ADO. En colaboración con el Comité Olímpico Español se crearon las Becas Podium, que han hecho posible el sueño de muchos deportistas de ser olímpicos e incluso medallistas.

Telefónica, como empresa tecnológica que apoya al deporte, persigue que la innovación añada valor e impulsa el uso de la tecnología como la gran aliada de los atletas en la consecución de sus objetivos. El compromiso de Telefónica va más allá del patrocinio para convertirse en un acelerador de la adopción de tecnología por parte de federaciones y deportistas. Más allá del apoyo que se ofrece a los patrocinados, Telefónica impulsa que la tecnología les ayude a mejorar su rendimiento, sus entrenamientos y sus logros en cualquier categoría.

Telefónica Tech

En el desarrollo tecnológico en el deporte, el papel de Telefónica Tech como holding de negocios digitales propiedad del grupo Telefónica es fundamental. La aplicación del Big Data al deporte genera ventajas competitivas que han crecido con el paso de los años gracias a la implementación de soluciones cada vez más novedosas e innovadoras.

Telefónica Tech ha desarrollado, entre otras, una nueva herramienta para el análisis exhaustivo de las competiciones a partir de los datos generados por los atletas en cada una de ellas. La revolución digital con Telefónica Tech ha llegado a muchas disciplinas.

Fútbol y aficionados

Telefónica y la startup andaluza Humanox han desarrollado las primeras espinilleras conectadas a través del Internet de las Cosas (IoT) del mundo. HUMANoX Soccer es una plataforma digital basada en la gestión de datos vinculada al uso de sus espinilleras HX50, fabricadas en fibra de carbono, tan ligeras como resistentes, y dotadas de sensores inteligentes que ofrecen al entrenador en tiempo real, hasta 50.000 datos del estado físico del futbolista y su juego. Dos clubes de élite, Osasuna y Cádiz, ya cuentan con ellas.

El uso de la tecnología no sólo se ha quedado en el césped, también se ha puesto a disposición de los aficionados. En el Wanda Metropolitano, el estadio del Atlético, la tecnología consigue que el espectáculo sea más emocionante. Se han instalado más de 1.000 kilómetros de fibra; dos CPDs con un centro único de supervisión desde el que se gestionan 500 puertas y 159 cámaras; y 1.600 puntos de wifi (más de 1.000 de ellos en la grada). Es, además el primer estadio cien por cien digital de Europa, destacando destaca su «ribbon board 360º», una pantalla de video de más de 530 metros cuadrados que recorre todo el graderío.

El Metropolitano es el primer estadio LED de toda Europa, lo que brinda una experiencia audiovisual única. Un impactante espectáculo de luz, sonido y color. Además, se ha incorporado una plataforma de Big Data para, a través del análisis de datos, conocer los gustos de los aficionados y mejorar su experiencia.

Tenis

La plataforma de entrenamiento de altitud simulada y personalizada de iAltitud, una startup invertida y acelerada por Telefónica, a través de Wayra, permite entrenar durante todo el año con unas características muy similares a la altitud natural de los lugares donde se disputan los torneos, lo que permite mejorar el rendimiento y reducir las lesiones. Además, la plataforma permite que los datos del deportista sean accesibles para su entrenador y para él mismo de forma personalizada y remota.

La Rafa Nadal Academy by Movistar también ha servido de campo de pruebas para testar otras soluciones de innovación abierta que pueden ayudar, y mucho, a la mejora de los deportistas. Es el caso de la solución de Spinn Technologies, que convierte cada pista de tenis en una pista inteligente, registrando y midiendo todas las actividades que tienen lugar sobre ella, o la solución cloud de la startup Vilnyx, que, basada en una red neuronal conectada a Internet, procesa más de 10.000 vídeos diarios para aprender de ellos.

Nadal, en un entrenamiento en la Rafa Nadal Academy by Movistar
Nadal, en un entrenamiento en la Rafa Nadal Academy by Movistar FOTO: La Razón (Custom Credit)

Movistar Team y la Vuelta

El análisis de los datos que está generando el Movistar Team está ayudando a mejorar el rendimiento de los ciclistas a nivel individual y de equipo. Los datos son muy útiles sobre todo para analizar situaciones que han sucedido en competición y así ayudan a los directores de carrera a tomar decisiones sobre el rol de cada ciclista en siguientes etapas. En estos tiempos de distanciamiento social, las aplicaciones que analizan los rasgos físicos de una persona con el fin de identificar quién es, son una de las mejores formas de proteger a los deportistas. El sistema de reconocimiento facial de Telefónica se va a utilizar por primera vez en la historia en la Vuelta a España, donde gracias al innovador algoritmo de reconocimiento facial, se capta la imagen del ciclista y se muestra en las pantallas del escenario de control de firmas los datos del competidor correspondiente. Así se evita el riesgo de contagios.

Baloncesto en el sofá

¿Y si se pudiera ver un partido de baloncesto en tiempo real y como si estuvieras a pie de pista desde el sofá de tu casa? Telefónica y las empresas malagueñas VREstudio y Linos Soluciones Informáticas han creado una experiencia inmersiva de realidad virtual en 360º a través de unas gafas de realidad virtual y una conexión 5G. Esto, junto con 3 cámaras 360º han aportado una nueva visión sobre el deporte de la canasta. Además, Telefónica ha generado una herramienta de análisis de datos para el club Movistar Estudiantes orientada a la preparación de partidos y al fichaje de nuevos jugadores para el club colegial.

Carolina y sus 52.000 datos

¿Sabías que Carolina Marín, la española que disputa la supremacía del bádmiton femenino a los asiáticas, genera en cada uno de sus partidos una media de 52.000 datos? Y el uso combinado de IoT, Big Data e inteligencia artificial aprovecha las posibilidades que ofrece la analítica avanzada para sacar el mayor partido a los datos de competición y entrenamiento. Carolina lleva en su espalda un sensor diminuto que proporciona cientos de miles de datos de aceleraciones, que una vez procesados permiten cuantificar las cargas de trabajo de cada entrenamiento.

La combinación de drones, big data, IoT, Inteligencia Artificial, aplicaciones y wearables también pueden ayudar a las estaciones de esquí, como sucede en Sierra Nevada, a cartografiar las diferentes pistas y analizar esta información para distribuir la cantidad óptima de nieve en cada punto de las instalaciones. También mejora el entrenamiento de los esquiadores de alta competición y puede servir de mucha ayuda para localizar a los deportistas que puedan sufrir un accidente o a prepararse a través de la realidad virtual para sus entrenamientos.

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