Hablemos de futuro
Igualdad de género: la oportunidad de progresar de manera justa
Según las estimaciones de Naciones Unidas, la igualdad plena entre hombres y mujeres podría alargarse hasta 250 años si gobiernos y empresas no toman partido y promueven políticas a favor. Banco Santander es una de las compañías que lleva tiempo implementándolas
La Constitución Española lo establece en su artículo 14: “Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social”. Sin embargo, la igualdad de género todavía sigue siendo un ideal. Si bien a lo largo de los años - y gracias a la implicación de los principales actores sociales y políticos y de las normativas específicas - estamos más cerca de alcanzar dicho objetivo, aún queda camino por recorrer.
Conocer a qué se deben las diferencias de género y cuáles son los factores que las promueven es decisivo para lograr progresos en esta materia, también en el ámbito laboral. Se trata, por tanto, de poner en marcha estrategias transversales que incluyan poner fin a la brecha salarial, acabar con la penalización sufrida en relación con la maternidad, fomentar las mismas oportunidades y, por supuesto, revocar prácticas discriminatorias y/o de violencia y acoso en el medio laboral, entre otras.
La igualdad, un valor en sí mismo
Las diferencias de género relacionadas con el ámbito laboral han experimentado un avance significativo en las últimas décadas que tiene mucho que ver con la implicación de empresas como Banco Santander, cuya hoja de ruta no pierde de vista este objetivo. Tanto es así que ha sido la entidad financiera que mayor puntuación ha obtenido en el Índice de Igualdad de Género Bloomberg (GEI), un sello que reconoce la excelencia y el compromiso en esta materia. Además, en el ranking general de las 418 compañías que pertenecen a este índice, el banco ha obtenido la segunda mejor puntuación.
Este índice se elabora a partir de cinco aspectos fundamentales: liderazgo femenino y canalización del talento, igualdad y paridad salariales, cultura inclusiva, políticas contra el acoso sexual y marca favorable a las mujeres.
Un poco más cerca de la igualdad real y efectiva
El sector financiero tiene que seguir liderando la inclusión de género, tanto a nivel directivo y en sus consejos de administración, como promoviendo la equidad salarial o adoptando medidas de flexibilidad y conciliación. En España, la proporción de mujeres que trabajan en el sector financiero ha aumentado paulatinamente en las últimas décadas: en 1987 solo había un 19,2% de mujeres en este sector, mientras que en 2021 ya eran un 51,9%. Si hablamos de cargos directivos, un 33% de los miembros de los Consejos eran mujeres y un 16,3% ocupaban altos cargos directivos en la banca española en 2020, según el Observatorio de Realidad Financiera.
A través de los 10 Objetivos de Banca Responsable, Banco Santander aspira a seguir mejorando sus cifras al respecto en pro de alcanzar esa igualdad real y efectiva. Por ejemplo, conseguir que al menos el 30% de los cargos directivos de la entidad estén ocupados por mujeres antes de 2025 y poner en marcha programas que eliminen cualquier brecha salarial entre los empleados. Si bien en el año 2018 el 20,5% de las empleadas de la entidad financiera ocupaban cargos directivos y el 33% del Consejo de Administración eran mujeres, dos años más tarde Banco Santander ha conseguido aumentar esas cifras hasta el 23,7% y el 40%, respectivamente.
Pero además, y como parte de su compromiso con la sociedad, la entidad cuenta con diferentes iniciativas que tienen como finalidad fomentar la igualdad entre hombres y mujeres en todos los territorios en los que opera:
- Programa Prospera, en Brasil, una plataforma de microcréditos para fomentar el crecimiento de pequeños negocios sin acceso al sistema financiero.
- Banca Women, en Argentina, un proyecto de inclusión financiera diseñado para la mujer.
- Generación81, en España, un programa que visibiliza modelos de referencia femeninos, rompe estereotipos de género y promueve la carrera profesional y el emprendimiento de las mujeres.
- Tuiio, en México, que promueve la inclusión financiera.
Por último, con el objetivo de empoderar a la mujer, dos de sus programas más importantes son De Mujer a Mujer, que el banco desarrolla con la Fundación Integra en España para apoyar a las víctimas de violencia de género o el programa Reencuentra, cuyo objetivo es ayudar a aquellas mujeres que abandonaron su carrera profesional por motivos familiares a reincorporarse al mercado laboral.
✕
Accede a tu cuenta para comentar