En colaboración con logo banco santander

Allí donde estés

Inclusión financiera: enseñanzas para la vida después de prisión

La verdadera inclusión financiera pasa por educar con los términos más básicos a aquellas personas que más difícil lo tienen. Por ello, el programa de ‘Finanzas para Mortales’ de Banco Santander cuenta con múltiples iniciativas que comparten un objetivo en común: empoderar financieramente a 10 millones de personas antes de 2025

Finanzas para Mortales-Justicia Educativa, desarrollado en colaboración con Instituciones Penitenciarias y SANFI, es un proyecto que ofrece educación financiera básica a internos e internas de centros penitenciarios.
Finanzas para Mortales-Justicia Educativa, desarrollado en colaboración con Instituciones Penitenciarias y SANFI, es un proyecto que ofrece educación financiera básica a internos e internas de centros penitenciarios.Sergio GonzálezLa Razón

Finanzas para Mortales es uno de los planes más ambiciosos de Banco Santander en materia de educación financiera y uno de los principales proyectos de nuestro país, como han reconocido tanto el Banco de España como la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

Este programa surge como respuesta a la necesidad de que aquellos colectivos financieramente más vulnerables no se queden atrás en conocimientos económicos básicos. La formación se compone de varias sesiones impartidas por formadores voluntarios del Santander. Así, Finanzas para Mortales ha conseguido llegar a 75.320 personas solo el año pasado y forma parte del compromiso de la entidad de empoderar, al menos, a 10 millones de individuos entre 2019 y 2025 a través de soluciones y medidas de acceso, financiación y educación en finanzas. En la actualidad, la entidad ya ha alcanzado el 74% de esta meta.

Dentro del programa, se encuentra Finanzas para Mortales-Justicia Educativa, desarrollado en colaboración con Instituciones Penitenciarias y SANFI, un proyecto que ofrece educación financiera básica a internos e internas de centros penitenciarios.

Justicia para todas las personas

Uno de los principales retos que tenemos como sociedad es el de trabajar por un sistema de justicia que promocione y prepare para la reinserción social de personas privadas de libertad, ya que muchas veces tienen reducidas sus oportunidades.

Esta integración pasa precisamente por dar valor al tiempo de reclusión de estas personas, sobre todo mediante los conocimientos necesarios para facilitar sus vidas después de prisión.

Es el caso del programa Finanzas para Mortales-Justicia Educativa, a través de la cual, la entidad en colaboración con SANFI, busca lograr que aquellas personas en situaciones difíciles puedan comprender mejor los conceptos financieros básicos para tener una salud financiera buena y tomar mejores decisiones.

Enseñanzas para la vida que está por venir

 

José Alberto Díaz es uno de los internos del centro penitenciario de Burgos que, junto a algunos de sus compañeros, ha asistido a las jornadas con voluntarios de Banco Santander. “Cuando uno lleva bastante tiempo en prisión, se desactualiza de las cosas”, comenta. “Este tipo de cursos lo que hace es que estés un poco más al día y no pierdas el hilo.”

“Todo lo que venga de fuera es bienvenido y más en este caso de un banco como el Santander”, celebra Cándido Sanz, compañero de José Alberto e interno del mismo centro penitenciario. “Que se acuerden de nosotros es una cosa que vale la pena ir a ver qué pasa”, añade.

Ángel Lillo es compañero de José Alberto y Cándido. Empezó su trabajo en la panadería del centro penitenciario hace ya algún tiempo y, gracias a ello, ha decidido que quiere dedicarse a los hornos y montar su propio negocio. Mano a mano con José María Sáinz-Pardo, voluntario de Banco Santander encargado de impartir estas sesiones, ha podido tener el asesoramiento que necesitaba y consejos para cuando la panadería se convierta en su modo de vida.

Cándido ve muy claro el valor de iniciativas como Finanzas para Mortales-Justicia Educativa: “Es necesario que la gente de fuera, las empresas de la calle vengan y nosotros podamos ver que no estamos solos.

Gracias a estos voluntarios, los internos pudieron atender un taller de dos jornadas en el que se abordaron los conocimientos económico-financieros suficientes para poder tomar decisiones sobre finanzas cotidianas de forma responsable e informada.

La primera de estas sesiones se dedicó a las posibles salidas laborales de los participantes y a la formación en conceptos de orientación laboral, como la comprensión de una nómina y una factura, las diferencias de ser autónomo o trabajar por cuenta ajena, etc. La segunda jornada tuvo el título de “Aprender a organizarse” y se centró en las nociones básicas sobre productos financieros, banca online, métodos de ahorro, endeudamiento y gestión de deudas, y consumo inteligente y presupuesto personal y familiar.

José María Sáinz Pardo fue uno de los voluntarios de la entidad encargado de impartir el taller de conocimientos financieros.
José María Sáinz Pardo fue uno de los voluntarios de la entidad encargado de impartir el taller de conocimientos financieros.Sergio GonzálezLa Razón

El valor de estas sesiones es, en las propias palabras de Javier Martín Clavo, emplear el “compromiso que mantenemos en el Santander con la inclusión financiera para lograr que todas las personas que se encuentran en una situación financieramente vulnerable, entiendan mejor la cultura financiera y económica actual para ayudarles a tomar las mejores decisiones sobre cómo administrar sus recursos y contribuir así a la seguridad y protección de sus finanzas.”

Además de en Burgos, estos talleres también se han llevado a cabo en otros centros como Picassent en Valencia, el Dueso en Cantabria y Texieiro en La Coruña, y forman parte del acuerdo de colaboración entre Banco Santander, Instituciones Penitenciarias y la Fundación de la Universidad de Cantabria para el Estudio y la Investigación del Sector Financiero, a través del Santander Financial Institute.

Impulsando la inclusión financiera

Finanzas para Mortales-Justicia Educativa forma parte de la firme voluntad de Banco Santander por dar impulso a la educación financiera en toda la sociedad desde hace más de 10 años.

En materia de educación, Finanzas para Mortales también organiza otras sesiones de educación financiera dirigidas a mujeres inmigrantes y otros colectivos en riesgo de exclusión de Andalucía, gracias a un acuerdo con la Fundación Miguel Castillejo y la Fundación de la Universidad de Cantabria para el Estudio y la Investigación del Sector Financiero.

También destacan proyectos en los que el Santander colabora como Tus finanzas, tu futuro, que trata de mejorar el conocimiento en finanzas básicas en jóvenes de educación secundaria; Simplifi, una plataforma gratuita y 100% digital para impulsar la educación financiera en España desarrollada por Santander Consumer; el proyecto DEFINE, en colaboración con la Universidad de Alicante, para desarrollar las habilidades de los sénior; o Educación Financiera para Mayores, un programa lanzado en la Comunidad Valenciana de la mano de Ayuntamiento y Universidad de Valencia, para favorecer la inclusión financiera de este colectivo.

Con respecto a la atención al colectivo sénior, Banco Santander también ha tomado nuevas medidas como, por ejemplo, en la atención presencial de las oficinas, que bajo el lema ‘#EstamosAbiertos’, han ampliado el horario de caja hasta las 14.00 horas en sus sucursales y han puesto a su disposición los denominados ‘embajadores senior’ para aquellos que necesiten resolver dudas o ayuda con sus operaciones.

Asimismo, para ayudar a las personas no bancarizadas a acceder a servicios financieros básicos, la entidad tiene en marcha iniciativas como Correos Cash que consiste en ofrecer servicios de retirada e ingreso de efectivo en los 4.675 puntos de atención al ciudadano de Correos y llevar dinero a cualquier domicilio de España mediante los carteros. La entidad cuenta también con un modelo de atención al cliente para evitar la exclusión financiera en zonas rurales y una red de gestores digitales, a través de Santander Personal, que permite ser atendido en remoto con las mismas funciones y calidad que en una oficina.

Descubre más iniciativas sobre Inclusión Financiera impulsadas por Banco Santander.

Un proyecto de LR Content paralogo banco santander