Contenido patrocinado
Infraestructuras
Los municipios gestionados por Hidraqua reciclan ocho veces más agua que la media nacional
El 100 por ciento de la energía consumida a día de hoy por la compañía procede de fuentes renovables
Los municipios gestionados por Hidraqua y sus empresas participadas en Comunitat Valenciana reutilizan ocho veces más agua que la media nacional.
Este es el mensaje que esta empresa lanza con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente que se celebra el 5 de junio. Tanto esta compañía como sus empresas participadas en la Comunitat Valenciana ofrecen soluciones innovadoras en la gestión sostenible del agua, de los recursos naturales y de la salud ambiental para las ciudades, en línea con la hoja de ruta de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas, según informa la empresa.
En la lucha contra el cambio climático y la preservación del medio ambiente, Hidraqua se apoya en la innovación y la digitalización, así como las alianzas, para acelerar la transformación ecológica y para contribuir así a proteger mejor el planeta y mejorar la calidad de vida de las personas.
Además, el 100 por ciento de la energía consumida a día de hoy por la compañía procede de fuentes renovables, lo que ha evitado la emisión de 23.6142 toneladas de CO2 en el último año; genera energía para autoconsumo en las propias instalaciones; cuenta en la actualidad con 216 vehículos ECO (eléctricos e híbridos) y verifica, en algunas de sus empresas participadas, su huella de carbono según la norma 14064.
Sólo en 2021, la compañía produjo 7,1GWh de energía renovable, que proviene principalmente del aprovechamiento del biogás (74,8 por ciento) y un 24,2 por ciento de la energía solar fotovoltaica.
Por otro lado Hidraqua, de la mano de sus centros de transformación digital Dinapsis, colabora con los ayuntamientos de la Comunitat Valenciana en el desarrollo de planes de resiliencia, encaminados a la coordinación territorial de los servicios e infraestructuras desde un punto de vista resiliente, permitiendo al municipio asegurar la continuidad de los mismos en situaciones desestabilizantes, así como optimizar su gestión en el día a día.
Además, la compañía cuenta con una plataforma digital, desarrollada de la mano de Agbar, grupo empresarial al que pertenece, que permite analizar, mediante simulaciones, la capacidad de las principales infraestructuras existentes de una ciudad para mitigar los efectos de las inundaciones y evaluar medidas alternativas para mejorar la resiliencia de la zona.
Economía circular
De igual forma, Hidraqua y sus empresas participadas trabajan en proyectos de economía circular destinados a darle una segunda vida al agua a través de la regeneración de la misma, así como en iniciativas que permitan dar uso a los residuos generados durante los procesos que abarca el ciclo integral del agua. En 2021 la compañía reutilizó casi el 60% del agua depurada, lo que supone 41.800.371 metros cúbicos para uso agrícola, ambiental y urbano, entre otros. Un valor sumamente representativo, ya que la media de agua regenerada en España se sitúa en el 7,1 por ciento.
Destaca un proyecto que la compañía ha concluido hace escasamente unas semanas en el que, de la mano de ayuntamientos, universidades y empresa privada, y gracias a la financiación de la UE, se empleará agua regenerada en la lucha contra los incendios forestales en el Parc Natural del Túria.
Un proyecto de LR Content
✕
Accede a tu cuenta para comentar