Contenido patrocinado

Sostenibilidad

A por la descarbonización total de sus actividades: este es el ambicioso plan de Iberdrola para 2040

La compañía se ha fijado el objetivo de alcanzar la neutralidad de emisiones en sus centrales de generación y consumos propios a 2030 y alcanzar cero emisiones netas en todas sus actividades antes de 2040

Iberdrola ha presentado en la COP27 de Sharm el Sheikh (Egipto) su Plan de Acción Climática que adelanta el objetivo de neutralidad de emisiones de carbono de las centrales de generación, su actividad de distribución eléctrica y sus consumos propios (alcances 1 y 2) a 2030, y la descarbonización total de sus actividades antes de 2040. Con ello, la compañía se convierte en la energética con objetivos más ambiciosos en esta materia.

Los detalles de este plan se han presentado en la mesa redonda “Ambición renovada frente a la crisis múltiple actual”, en la que también han participado entre otras instituciones el Banco Europeo de Inversiones, representado por su Director de Gestión de Mandatos, Christoph Kunh; la Agencia Internacional de la Energía, a través de su economista jefe, Tim Gould; Gonzalo Muñoz, Climate Champion de Naciones Unidas; Patricia Zurita, CEO de Birdlife International y Ovais Sarmad Secretario Ejecutivo Adjunto de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC).

Según Ignacio Galán, presidente ejecutivo de Iberdrola, “la crisis actual ha reafirmado la necesidad de acelerar la electrificación con renovables y redes para lograr la plena descarbonización y la autosuficiencia energética”. En este sentido “el Plan de Acción Climática supone un nuevo impulso al compromiso de Iberdrola por las emisiones netas nulas como medio para preservar el medio ambiente y generar empleo y desarrollo”.

Además, la compañía ha presentado su Plan de Biodiversidad, con el que se marca el objetivo de alcanzar un impacto neto positivo en las especies y ecosistemas en 2030. Esta hoja de ruta aborda los impactos derivados de las actividades del grupo en la naturaleza a lo largo del ciclo de vida de sus instalaciones, considerando la cadena de suministro y creando valor medioambiental, económico y social a través de los servicios ecosistémicos.

Estos planes consolidan a Iberdrola como líder empresarial en la lucha contra el cambio climático y por la protección de la biodiversidad que, además, anunció recientemente una inyección récord de 47.000 millones de euros hasta 2025, con más de 27.000 millones de euros destinados a redes, e inversiones de 17.000 millones de euros en energías renovables, para alcanzar al final del período unos activos de redes de 56.000 millones de euros y una capacidad renovable de 52.000 MW.

El compromiso de las nuevas generaciones, clave para luchar contra el cambio climático

Gonzalo Sénz de Miera, director de cambio climático y alianzas de Iberdrola también se ha reunido con jóvenes para tratar el compromiso de las nuevas generación en la lucha contra el cambio climático. El objetivo es conseguir que la juventud se involucre y sea parte de las decisiones, además de un agente activo en la transformación hacia una economía más verde. Este encuentro ha reunido diferentes perspectivas y puntos de vista sobre la acción climática.

Las propuestas de la Cumbre del Clima llegan a Andalucía

El Grupo Español para el Crecimiento Verde (GECV) ha organizado un desayuno de trabajo entre la Junta de Andalucía y empresas españolas presentes en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático 2022 a la que ha acudido su presidente, Juan Manuel Moreno Bonilla. La reunión se engloba dentro de la presencia empresarial española en el marco de la Cumbre del Clima, en la que el GECV cuenta con una amplia representación, y donde ha organizado varios eventos propios además de este desayuno. El encuentro ha tenido como objeto el acercamiento de posturas entre el gobierno autonómico andaluz y el sector privado español con presencia en la COP27, para conocer e intercambiar las principales propuestas en materia de sostenibilidad que se están presentando y avanzar en materia de colaboración público-privada.

Juanma Moreno ha destacado que Andalucía “tiene capacidad, talento, recursos y la determinación de su Gobierno para hacer de ella un punto de referencia en producción y consumo energético y en la asunción de prácticas a todos los niveles para mitigar los efectos del cambio climático”. Asimismo, ha aseverado que uno de los objetivos es el de hacer que, en los próximos cuatro años, esta sea la región con más capacidad de generación eléctrica de energía limpia de España y liderar la I+D en todos los procesos que anticipan el mundo que viene en renovables, hidrógeno verde, economía circular y economía azul.

Por su parte, el presidente del GECV, Gonzalo Saénz de Miera, ha señalado que este tipo de encuentros son fundamentales para “fomentar la colaboración público-privada, que es imprescindible para acelerar el despliegue de la transición ecológica”. El presidente del GECV concluyó que la apuesta por una mayor ambición climática es una baza ganadora para España y para Andalucía por las oportunidades que trae consigo: competitividad para empresas e industrias por el menor coste de la energía, empleos de calidad, y otros retornos socioeconómicos asociados (capital natural, mejora de la calidad del aire, etc.); teniendo en cuenta, además, que la región cuenta con unos recursos renovables inmejorables, lo cual es un activo clave en la transición energética.

Un proyecto de LR Content