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“Entendemos al alumnado como agente de cambio en la sociedad en la que vive”

Entrevista a Víctor Arocas, Profesor y CEO del Colegio Rodríguez Alberto

“Entendemos al alumnado como agente de cambio en la sociedad en la que vive”
“Entendemos al alumnado como agente de cambio en la sociedad en la que vive”Colegio Rodríguez Alberto de Santa Cruz de TenerifeLa Razón

El Colegio Rodríguez Alberto de Santa Cruz de Tenerife lleva más de medio siglo ofreciendo una educación de calidad a los alumnos de la isla. Para saber más acerca de su propuesta, hablamos con su CEO, Víctor Arocas.

¿Cuáles fueron los orígenes del centro?

Nuestro centro fue fundado en 1970 por Don José Manuel Rodríguez Alberto, el actual titular y a quien debemos el nombre del colegio. Don José Manuel Rodríguez Alberto fue uno de los educadores que, consciente de la necesidad de una educación para todos, arriesgó su propio bienestar para crear una escuela. Con la intención de paliar la carencia de plazas para la escolarización, se embarcó en la compleja empresa.

¿Qué cursos se imparten en el colegio Rodríguez Alberto?

En nuestro centro impartimos educación infantil desde los 3 años, educación primaria y educación secundaria obligatoria (ESO). Actualmente contamos con 180 alumnos repartidos por todas las etapas educativas y con una plantilla de 23 profesores. Alumnos y docentes comparten unas instalaciones que disponen de cancha deportiva al aire libre, gimnasio cubierto, aula de nuevas tecnologías, taller de tecnología, laboratorio, salón de actos, laboratorio STEM y un nuevo espacio multifuncional que acabamos de inaugurar.

“Entendemos al alumnado como agente de cambio en la sociedad en la que vive”
“Entendemos al alumnado como agente de cambio en la sociedad en la que vive”Colegio Rodríguez Alberto de Santa Cruz de TenerifeLa Razón

¿Cómo definiría la filosofía y el proyecto educativo del centro?

Somos un centro no confesional de carácter privado concertado. Nuestra misión es contribuir, mediante la educación, a la mejora del mundo en el que vivimos, para lo que formamos personas íntegras, libres, críticas, respetuosas, responsables y capaces de diseñar su propio destino. Entendemos al alumnado, pues, como agente de cambio en la sociedad en la que vive.

Nuestra idea es, con esta educación integralc poder conducir al alumnado a la felicidad mediante una calidad académica y humana. Y pretendemos que esa felicidad y esa calidad se vivan en el día a día, no mirando hacia un hipotético futuro. Creemos que el alumnado es ciudadano de pleno derecho en el presente.

Han apostado por la internacionalización y la tecnología. ¿A qué obedece esa estrategia?

La economía de Canarias, como es sabido, se basa en el sector terciario y más concretamente en el turismo, donde se hace primordial el conocimiento de los idiomas para poder acceder a cualquier puesto laboral. Pero, además, en nuestras islas se está haciendo desde hace un tiempo un gran esfuerzo por la diversificación de la economía que ha convertido a nuestra comunidad en un destino muy atractivo para empresas del sector TIC, del mundo de la animación o incluso del sector del videojuego. Por ello, creemos en nuestra obligación despertar en los jóvenes canarios la curiosidad por las áreas de STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics) y que el día mañana puedan optar también por esos nuevos puestos de trabajo que se están generando en Canarias.

“Entendemos al alumnado como agente de cambio en la sociedad en la que vive”
“Entendemos al alumnado como agente de cambio en la sociedad en la que vive”Colegio Rodríguez Alberto de Santa Cruz de TenerifeLa Razón

¿En qué se traduce esa forma de entender la educación en el día a día de la escuela?

Trabajar de forma colaborativa es fundamental para que los alumnos sean capaces de trabajar en equipo el día de mañana, despertar la curiosidad de las áreas STEM se traduce en unas matemáticas manipulativas y más abiertas, donde prima la lógica y la construcción del sentido matemático y no tanto la mecanización de la operatividad; aprender física o química entendiendo el mundo que nos rodea, trabajar la tecnología o la ingeniería jugando con bloques de construcción –como los legos– o aprendiendo y creando un robot para luego programarlo. Y todo ello se articula en torno a un aprendizaje basado en crear sus propios proyectos o a partir de proyectos y propuestas de los compañeros.

¿Qué papel juegan las familias en el éxito del colegio Rodríguez Alberto?

Un papel fundamental. Tanto es así que se ha creado una gran familia alrededor del colegio. Estamos siempre abiertos a escuchar y es común hacer grupos de enfoque para que nos aporten ideas de mejora y sugerencias. Nuestra estrategia no sería la que es sin la escucha a las familias y su participación.

Una de las últimas acciones es la creación de una escuela de padres virtual en nuestro blog, donde incluimos diferentes artículos sobre crianza para que las familias puedan acudir como recurso o para cubrir sus curiosidades del día a día con los niños y niñas.

“Entendemos al alumnado como agente de cambio en la sociedad en la que vive”
“Entendemos al alumnado como agente de cambio en la sociedad en la que vive”Colegio Rodríguez Alberto de Santa Cruz de TenerifeLa Razón

¿Tiene espacio la innovación en un ámbito como la educación?

Creemos que es fundamental para la mejora de la calidad educativa, y debemos tener claro que la unión de calidad e innovación prepara al alumnado para puestos laborales que aún están por crear. Además, ponemos mucho esfuerzo en que nuestro profesorado se recicle y reciba constante formación en las últimas innovaciones pedagógicas, pues, parafraseando al pedagogo John Cotton Dona, quien se atreve a enseñar, debe siempre aprender.

¿Cuáles son los retos de futuro del colegio?

Creemos en el potencial humano colegio Rodríguez Alberto y de su infraestructura para convertirlo en un referente en nuestro sector a nivel insular y autonómico. Nuestros retos de futuro están en consolidar una estructura escolar con un liderazgo más democrático y horizontal, de modo que cada miembro de la comunidad (sea familia, profesorado, personal no docente o alumnado) se sienta plenamente identificado con el proyecto del centro, se responsabilice en hacerlo crecer y lo defienda con orgullo. También es importante lograr una forma de trabajar cada vez más transdisciplinar y competencial, en consonancia con lo que demanda el siglo XXI. Es por ello que los docentes hemos creado grupos de trabajo para fomentar el emprendimiento y liderazgo, una cultura de la acogida y la participación, la sostenibilidad dentro de la Agenda 2030, un humanismo ecotecnológico, habilidades del Siglo XXI (creatividad, colaboración, pensamiento crítico, comunicación, pensamiento computacional), la internacionalización y las competencias globales, todo ello dentro de la diversidad, inclusión y un educación personalizada.

colegiorodriguezalberto.com

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