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Colegio Heidelberg, los alumnos como protagonistas

Con más de 50 años de experiencia educativa, el Colegio Heidelberg de Las Palmas de Gran Canaria es un centro privado de excelencia, trilingüe y referente reconocido a nivel nacional que ofrece todas las etapas de la enseñanza desde los 2 a los 18 años. Hablamos con su director, Ignacio Hernández Antón

"Creemos en la educación personalizada y cada alumno recibe un seguimiento individualizado".
"Creemos en la educación personalizada y cada alumno recibe un seguimiento individualizado".HeidelbergLa Razón

¿Qué balance hacen de la trayectoria del colegio?

Estamos agradecidos por la confianza y el reconocimiento que nos han dado y dan nuestras familias: 51 años adaptándonos a sus necesidades, ofreciéndoles resultados tangibles y formando a personas con valores éticos, principios y habilidades que les permitan contribuir a la sociedad de una manera positiva. Son años de experiencia que nos ha permitido refinar una acción educativa donde las personas son lo primero.

¿Qué elementos les hacen diferentes?

Desde el punto de vista de cómo nos organizamos, nuestro sistema de gestión participativa único genera un entorno de confianza y de comunicación fluida, que tiene como resultado la gran cohesión de toda la comunidad educativa. De hecho, reinvertimos todos los recursos en beneficio del proyecto.

A nivel pedagógico, uno de los aspectos diferenciadores de nuestra forma de enseñar consiste en interrelacionar las diferentes áreas de conocimientos mediante proyectos que hagan movilizar los diferentes recursos cognitivos y actitudinales. Creemos en la educación personalizada y cada alumno recibe un seguimiento individualizado para que entre profesores, tutores, psicopedagogos y dirección pedagógica, diseñemos su ruta de aprendizaje.

Si consideramos al equipo educativo, profesionalidad, la formación continua, la diversidad de visiones del mundo y la profunda vocación educativa son factores comunes en todos los integrantes de nuestro claustro. La estabilidad de nuestro profesorado nos permite un conocimiento profundo de las necesidades y trayectoria de cada alumno. Pocos colegios hay con tantos docentes premiados en innovación educativa, evaluación competencial, metodologías activas y tecnologías educativas. Somos inconformistas, siempre nos preguntamos cómo hacerlo mejor.

¿De qué forma?

Todos los centros hacen esfuerzos por coordinar su acción educativa en cada etapa, pero en el Colegio Heidelberg vamos un poco más allá: pensamos en SX, Student Experience, es decir, en el conjunto de experiencias que tiene cada alumno en su vida escolar. En cada toma de decisiones consideramos el impacto en la vida de los alumnos, los docentes y familias.

Otra diferencia radica en la proyección internacional de nuestros alumnos mediante la inmersión cultural y el aprendizaje de idiomas a través de un proyecto trilingüe real y efectivo que permite a los alumnos alcanzar un nivel C1 tanto en inglés como en alemán. Comienzan con el aprendizaje de alemán a los 2 años y a partir de los 5 incorporan el estudio del inglés. A partir de Educación Primaria se utilizan las lenguas extranjeras como lengua vehicular para la enseñanza de otras materias.

Una gran oferta deportiva como la nuestra solo es posible con unas instalaciones punteras y un club deportivo profesionalizado: fútbol, baloncesto, voley, esgrima, patinaje, judo, rugby o gimnasia artística y rítmica. Los alumnos cuentan con los mejores preparadores y especialistas en la actividad física.

¿Cómo definiría el proyecto educativo del centro?

Nuestro proyecto educativo se basa en poner a los alumnos como protagonistas de todos los procesos y personas del Centro. Esto se materializa en el diseño de un currículo diferenciado donde destaca la variedad metodológica, la atención a los diferentes ritmos de aprendizaje, el uso de situaciones de aprendizaje estimulantes, la implicación de los alumnos en su propio desarrollo, el nivel de coordinación entre las etapas, el uso responsable de tecnologías educativas y la innovación en los procesos de evaluación y acompañamiento psicopedagógico.

Por otro lado, aplicamos un enfoque integral de la educación que contempla las tres áreas fundamentales del desarrollo humano: intelectual, físico y socioemocional. Intelectual porque atendemos a los retos cognitivos de un entorno altamente digitalizado, apoyándonos en metodologías activas como el aprendizaje basado en proyectos, Flipped Classroom, Thinking Based Learning o el Aprendizaje Cooperativo; Socioemocional porque cuidamos del desarrollo de las habilidades sociales, de la gestión emocional y de la formación en valores; y física porque el deporte y los hábitos saludables forman parte de nuestro currículo.

"Nuestro proyecto educativo se basa en poner a los alumnos como protagonistas de todos los procesos y personas del Centro".
"Nuestro proyecto educativo se basa en poner a los alumnos como protagonistas de todos los procesos y personas del Centro".HeidelbergLa Razón

¿Cómo se mide esa estrategia en el día a día?

Percibimos que nuestros alumnos entran al colegio cada mañana con ilusión, disfrutan de cada experiencia de aprendizaje y llegan a casa con ganas de contar lo que han hecho en el centro porque se divierten aprendiendo. Disfrutan de una variedad de actividades que enriquecen su currículo: visitan museos, espacios naturales, asisten a audiciones, participan en concursos, organizan actividades solidarias, cuidan del medio ambiente, aprenden a socializar y a resolver las diferencias mediante el diálogo.

Nuestra forma de educar también se traduce en los resultados que obtienen los alumnos en las pruebas externas, tanto en la EBAU (una nota media de 8,22 sobre 10 en el 2022) como en la certificación de idiomas de Cambridge University, del Goethe-Institut y del Deutsches Sprachdiplom der KMK.

¿De qué modo participan las familias en el Colegio Heidelberg?

Ayudan en el diseño y la mejora del proyecto educativo, colaboran activamente en la organización de muchas actividades sociales, deportivas y académicas, como graduaciones, representaciones, mercadillo solidario o incluso en la elaboración de los menús. Las familias son parte activa del proceso de enseñanza y participan en talleres de manualidades y psicomotricidad o en charlas de orientación a los alumnos de Secundaria y Bachillerato. Además, son los mejores anfitriones de las nuevas incorporaciones acogiendo a nuevos alumnos y padres con el cariño propio de la familia Heidelberg.

Hablaba antes de innovación. ¿Tiene espacio en un ámbito como la educación?

Sí, y es necesaria. Lo hemos hecho durante más de 50 años y lo seguimos haciendo. La innovación basada en la investigación educativa y en la reflexión constante sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje es absolutamente necesaria para los centros de vanguardia. Los retos de una sociedad cada vez más compleja, rica y diversa obligan a las instituciones educativas a estar despiertas y dar respuestas a alumnos y familias. Para nosotros innovar no es una obligación, es nuestro ADN.

Colegioheidelberg.com

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