Contenido patrocinado

Banca

¿Cómo declarar la rentabilidad de los depósitos y cuentas remuneradas extranjeras?

No exigen ningún tipo de vinculación como es la domiciliación de la nómina o de recibos

Los hábitos financieros de los españoles han cambiado
Hombre mirando la aplicación bancaria en la tableta digitalDreamstime

El Banco Central Europeo (BCE) decidió mantener un mes más los tipos de interés en el 4,5%. Una decisión que es positiva para el ahorrador más conservador, aquel que invierte a través de depósitos ycuentas remuneradas. Y es que en el mercado existen diferentes opciones con rentabilidades que llegan al 4%.

“La subida de los tipos ha hecho que haya dos velocidades en cuentas y depósitos dependiendo del origen de los bancos”, señalan desde el comparador HelpMyCash. “Así, mientras que las entidades españolas se resisten a pagar más por los depósitos, los plazos fijos europeos rozan el 4%”.

La ventaja de las cuentas remuneradas y los depósitos de estos bancos extranjeros es que no exigen ningún tipo de vinculación como es la domiciliación de la nómina o de recibos.

Además, la contratación se puede realizar fácilmente a través de la Raisin. En cuanto a la fiscalidad, al igual que ocurre con los depósitos españoles, el ahorrador deberá pagar impuestos por sus ganancias, explican desde HelpMyCash. Lo ideal sería informar al banco nada más contratar el depósito que la residencia fiscal está fuera del país mediante un certificado. De esta manera, la entidad abonará los intereses en bruto.

Si se ha hecho así, este beneficio deberá introducirse en el apartado de ingresos íntegros, ubicado en la casilla de intereses de cuentas y depósitos y de activos financieros en general, y que se encuentra dentro del bloque correspondiente a los rendimientos del capital mobiliario.

En caso de que la entidad haya aplicado algún tipo de retención, añaden desde el comparador, estos intereses deberán declararse en la casilla de doble retención fiscal para evitar que el ahorrador pague dos veces los impuestos.

En cualquier caso, el ahorrador tiene que tener en cuenta que las ganancias tributan por tramos, independientemente si se han generado en España o en el Extranjero.

Estos tramos van desde el 19% para rendimientos de hasta 6.000 euros al 28% para un beneficio de 300.000 euros. Adicionalmente, si se tiene invertido en el extranjero más de 50.000 euros, se deberá presentar el modelo 720. Este documento únicamente habrá que renovarlo si se incrementa el patrimonio en más de 20.000 euros.

Los depósitos y cuentas de bancos europeos más rentables

Dentro del apartado de depósitos más rentables destaca el plazo fijo a doce meses de BluOrange que aplica un interés del 3,90% TAE para saldos entre 1 euro y 100.000 euros. Le sigue el italiano Banca Progetto, que aplica un interés del 3,75% TAE para saldos entre 10.000 y 100.000 euros. El tercer puesto lo ocupa, también, el italiano, Banca Sistema, que ofrece una remuneración del 3,70% también a doce meses y para los mismos importes. En ambos casos, el dinero está cubierto por el Fondo de Garantía de Depósitos italiano, que salvaguarda hasta 100.000 euros por titular y cuenta.

Otra opción es el plazo fijo de Haitong. El banco portugués ofrece una remuneración del 3,70% por su depósito a un año. Cuenta con la protección del Fondo de Garantía de Depósitos portugués y está disponible también para importes que van desde 10.000 a 100.000 euros.

En cuentas remuneradas destaca Trade Republic, que ofrece una de las rentabilidades más elevadas: un 4% para un saldo máximo de 50.000 euros, lo que garantiza un beneficio de 2.000 euros brutos. Para lograrlo no es necesario domiciliar la nómina.

Le sigue la cuenta remunerada de Banca Progetto, con un tipo de interés del 3,5%. El ahorrador solo podrá hacer un ingreso único y, a la hora de retirarlo, también lo tendrá que hacer por todo el saldo que tenía invertido en la cuenta.

Otra opción igualmente interesante, con un mismo interés del 3,5%, es la cuenta remunerada de Lea Bank, aunque en este caso se puede contratar desde 5.000 euros y los reintegros parciales tampoco están permitidos.

Un proyecto de LR Content